La UNCUYO ya mide las emisiones de carbono de sus actividades

El puntapié fue el encuentro de Metared Argentina 2023 que generó una huella de carbono por asistente de 263 kg CO2eq, lo que equivale a 184 horas de carga de un smartphone. Para compensar estas emisiones, avanzará con un programa de forestación y proyectos ambientales que permitan capturar gas de efecto invernadero.

15 de noviembre de 2023, 11:30.

imagen La UNCUYO ya mide las emisiones de carbono de sus actividades

Las casi 200 personas que participaron de Metared 2023 generaron emisiones totales por 44.445 kg CO2eq.

La Universidad Nacional de Cuyo dio el primer paso para lograr reducir el impacto ambiental de sus actividades. Lo hizo midiendo la huella de carbono generada por el VI Encuentro Nacional de Universidades MetaRed Argentina 2023

El indicador arrojó que la huella total de este evento fue de 44.445 kg CO2eq, mientras que la huella por asistente fue de 263 kg CO2eq. Esta emisión por persona equivale, por ejemplo, a 184 horas de carga de un smartphone.

Para compensar el impacto de estas emisiones, desde el Área de Sostenibilidad se evalúan las siguientes acciones:

⇨ Poner en marcha un programa de forestación con árboles autóctonos, tanto en predios de la casa de estudios, como en otros lugares (se estiman unos 2000 ejemplares).

⇨ Aportar, con trabajo o recursos económicos, a proyectos ambientales que capturen Gas de Efecto Invernadero (GEI) en lo relativo, por ejemplo, a energías renovables, tecnologías limpias y reforestación.

En este proceso de medición ambiental, la confección del Inventario de Gases de Efecto Invernadero estuvo a cargo del equipo de Sostenibilidad junto con referentes del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA).

Hacia la huella cero

Como anfitriona del evento internacional —realizado en septiembre pasado—, la UNCUYO recibió en su Campus a casi 200 personas. Metared constituye un espacio de trabajo colaborativo que se orienta a resolver problemas profundos para vivir un mundo mejor. Este año, los temas centrales fueron la transformación digital, el emprendedurismo y la sostenibilidad.

Desde hace un tiempo, la actual gestión de la Universidad ha asumido el reto de incorporar y transversalizar el paradigma de la sostenibilidad y que sea una definición de política universitaria. Así como el compromiso de aunar esfuerzos con otras instituciones con la intención de minimizar la huella de carbono, fundamentalmente para tener un mundo sostenible en el corto y largo plazo.