Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y la Embajada de Italia crearon el Centro Ítalo Argentino Cuyo

Con este nuevo espacio se busca fortalecer los vínculos de cooperación académica, científica y cultural entre la Universidad e instituciones italianas. Su creación se concretó en una ceremonia híbrida, que encabezaron el rector Daniel Pizzi y el embajador Giuseppe Manzo y demás autoridades universitarias, diplomáticas y gubernamentales.

11 de junio de 2021, 09:36.

imagen La UNCUYO y la Embajada de Italia crearon el Centro Ítalo Argentino Cuyo

La UNCUYO y la Embajada de Italia crearon el Centro Ítalo Argentino Cuyo

El intercambio de conocimientos y experiencias entre la República de Italia y la República de Argentina constituye uno de los factores esenciales para favorecer la comprensión y la cooperación entre sus comunidades, donde existen intereses y emprendimientos comunes que atraviesan los campos académicos, científicos y culturales. Como consecuencia de estas experiencias de vinculación, la UNCUYO y la Embajada de Italia en Buenos Aires acordaron la creación del Centro Ítalo Argentino Cuyo (CITA) de la Universidad Nacional de Cuyo.

El CITA Cuyo se constituirá como un espacio de promoción de la cooperación científica, técnica y cultural entre investigadores, docentes y estudiantes de ambos países. Buscará contribuir al desarrollo de la investigación de excelencia y participar de la producción y difusión de nuevos conocimientos a través de la investigación básica y aplicada. Además, será un ámbito de fortalecimiento y articulación de redes científicas, técnicas y culturales existentes y potenciales tanto con la UNCUYO y el Centro Ítalo Argentino Cuyo, como con otras instituciones.

La iniciativa se materializó con la firma de un convenio celebrado en una ceremonia de modalidad híbrida (virtual y presencial) que tuvo como escenario principal al Auditorio del Hospital Universitario. En el acto estuvieron el embajador de la República Italiana en Buenos Aires, Giuseppe Manzo -de forma remota-; el rector de la Universidad, Daniel Pizzi; el cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira; y el ministro de Gobierno y Trabajo de Mendoza, Víctor Ibáñez. 

Moderó la actividad, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Jimena Estrella. Además, hubo una intervención artística de la Orquesta Sinfónica y una exposición sobre cooperación académica-científica entre Argentina e Italia que ofreció Gastón Helvig, de Fundación Eurosur. En el cierre, Giuseppe Ambrosio, director del Departamento de Medicina Universidad de Perugia (Italia) disertó sobre  “El impacto de COVID-19 sobre el sistema de salud en Italia”.

En la voz de las autoridades

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, aprovechó la oportunidad de este lanzamiento para destacar la labor que viene realizando la Universidad en materia de movilidad durante los últimos años, habiendo promovido alrededor de 600 intercambios de estudiantes en todo el mundo y la importancia de que ya se avanzara en la creación del CITA Cuyo, atendiendo a que la Casa de Estudios ya cuenta con Centros de trabajo conjunto con Alemania y Francia, respectivamente. 

"Quiero agradecer esta nueva oportunidad y queremos ir directamente a aquellas cosas que consideramos importantes y que nos dan pie para corresponder a esta voluntad que hay de Italia por cooperar con cada uno de nosotros. Ya nos hemos planteado proyectos de cooperación que puedan concretarse rápidamente, y que son importantes como desafíos", anunció el Rector.

Entre otros, Pizzi destacó que pondrán en marcha el armado de la cátedra itálica del vino, por el trabajo conjunto que se ha hecho entre ambas naciones vinculado al vino y al aceite de oliva; y también la elaboración de un libro que refleje todo lo relacionado a la arquitectura, diseño y tecnología de bodegas de propietarios italianos en Mendoza.

La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, por su parte, destacó: “veníamos soñando con este Centro para que se formalicen e institucionalicen las relaciones existentes desde hace mucho tiempo de profesores, investigadores y estudiantes que realizan actividades académicas y científicas entre estos dos países, formándose, perfeccionándose, vinculando empresas y todo tipo de actividades”.

Estrella también destacó que esta firma ha demandado esfuerzos compartidos y que son de larga data, y resaltó, particularmente, el rol que buscará darse a la comunidad italiana. “Está previsto que a través de un Consejo Asesor todos los miembros de la comunidad italiana puedan colaborar con el Centro. Que sea participativo y que contribuya a poder darle una fuente de mejor calidad de vida y futuro”.

En tanto que, el embajador de Italia en Buenos Aires, puso de relieve que este Centro se convierte en un polo de excelencia no solo entre Italia y Cuyo, sino entre Italia y Argentina. “Estoy acostumbrado a empezar proyectos de los cuales muchas veces no veo el fin. Y veníamos manteniendo conversaciones sobre la necesidad de fortalecer de manera concreta y rápida la colaboración académica, científica y la lengua italiana, y acá estamos celebrando un éxito concreto y rápido. Es una experiencia que no muchas veces pasa”.

Manzo mencionó como ejemplos, además, los protocolos de cooperación existentes entre ambas naciones, no solo en lo científico y tecnológico, sino en materia de cultura y otros que responden a la demanda de enseñanza del idioma italiano. Para todas estas oportunidades, habrá becas que podrán ahora ser mejor aprovechadas por los interesados de la región. “Así, la Universidad Nacional de Cuyo podrá adherir al Centro como faro y referencia para la cooperación científica y promoción de la cultura y lengua italiana”, cerró.

En representación del gobernador Rodolfo Suárez, el ministro de Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, destacó que existen numerosos proyectos que vinculan instituciones y científicos de ambos países y que son de larga data pero que, ahora, "Mendoza podrá profundizar el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, también trabajar en el reconocimiento de titulaciones de universidades italianas y la Universidad Nacional de Cuyo".

"Se podrá priorizar así la integración entre la tecnología y las necesidades de instituciones educativas, grupos de investigación y empresas, manteniendo una mirada hacia el futuro apoyada en la innovación y la creatividad", señaló Ibáñez.

Más sobre el Centro

Gracias al proceso de vinculación entre ambos países desde hace varios años, esta colaboración resulta fundamental para el trabajo de docencia, investigación, producción y transferencia de nuevos conocimientos que desarrolla la comunidad académica en virtud de su importancia, del valor científico y académico, como también de la necesidad de coordinar y reforzar los intercambios existentes, desarrollando nuevas áreas de interés común.

En este sentido, con la creación del CITA, la UNCUYO y la Embajada italiana pretenden profundizar el diálogo entre los especialistas de las diversas disciplinas, así como entre los responsables de la toma de decisiones en materia cultural y científica, combinando sinérgicamente las competencias de expertos de excelencia de ambos países para producir nuevos conocimientos que permitan entender mejor el mundo que los rodea y responder a los desafíos a los que se enfrentan sus sociedades.

Contenido relacionado