Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y el CONICET inaugurarán un laboratorio exclusivo de investigación

Dotado con equipamiento de alta complejidad, el espacio ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias servirá para la investigación científica, tecnológica e innovación, la transferencia al medio social y productivo, la formación de profesionales y la asistencia técnica a terceros. Abrirá sus puertas el 15 de septiembre, a las 14, con la presencia de la rectora Esther Sanchez y la titular del CONICET, Ana María Franchi.

13 de septiembre de 2023, 14:04.

imagen La UNCUYO y el CONICET inaugurarán un laboratorio exclusivo de investigación

Ofrecer un servicio a los sectores productivo agrícola y alimenticio es uno de los objetivos del Laboratorio.

La alianza y cooperación entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro Científico Tecnológico (CCT) sigue dando frutos. Así lo evidencia la puesta en marcha del Laboratorio Central de Investigación FCA-IBAM, un espacio exclusivo de investigación, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde ya funciona el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) —organismo de doble dependencia UNCUYO CONICET—.

La idea es que se convierta en un espacio central y común donde se desarrollen actividades de I+D+i realizando un uso eficiente de los recursos humanos, físicos y económicos de ambas instituciones para dar respuesta no sólo a los proyectos de investigación que se encaren, sino también a las demandas del sector público-privado.

Las instalaciones son el resultado del esfuerzo mancomunado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y el IBAM a favor de la investigación científica y tecnológica, las actividades de desarrollo tecnológico e innovación, la transferencia al medio social y productivo, la formación de recursos humanos necesarios para estos fines y la asistencia técnica a terceros.

El laboratorio

  • Son casi 500 metros cuadrados reutilizados, que se reacondicionaron para la puesta a punto de un espacio que cuenta con las condiciones adecuadas de seguridad e higiene para el personal y el equipamiento tecnológico.
  • Las instalaciones incluyen un área de uso común para todos los docentes-investigadores de la FCA e IBAM, donde pueden hacer uso de mesadas y equipamiento básico.
  • Un laboratorio de Genética, donde se brindarán servicios a todos los docentes-investigadores de la FCA e IBAM como así también a terceros sobre la temática de la genética molecular, tales como los análisis para obtención de ADN e identificación de individuos de especies, entre otros estudios.
  • Otra área se subdivide en dos espacios: un laboratorio de Química que ofrece servicios de análisis químico tanto agrícola como alimenticio; y un laboratorio Cromatográfico, con equipos para realizar todos los estudios de cromatografía que permiten, por ejemplo, hacer análisis en el área del vino.
  • En el espacio se encuentra el GC Masa que adquirió la UNCUYO, un nuevo equipo muy costoso con un altísimo potencial en la industria agrícola y alimenticia, y que permite analizar y cuantificar compuestos a niveles trazas en mezclas complejas con un alto grado de efectividad.
  • Habrá también una sala de trabajo común, de coworking para uso de investigadores y para ofrecer a empresas interesadas en contar con estos servicios, donde se discutirán proyectos.  
  • El espacio contará con la atención del personal de Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) del CONICET, quienes están entrenados en manejar los equipos de alta complejidad para satisfacer las demandas internas y externas que haya.

Contenido relacionado