Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO realizó un ciclo de charlas sobre energías renovables y eficiencia energética

Fueron 7 encuentros virtuales que abordaron temáticas relacionadas a energía Solar, biocombustibles y eficiencia energética. Con más de 180 inscriptos el ciclo tuvo como objetivo dar mayor accesibilidad a buenas prácticas para un mejor uso de la energía y un mejor aprovechamiento de fuentes renovables.

25 de agosto de 2020, 10:00.

imagen La UNCUYO realizó un ciclo de charlas sobre energías renovables y eficiencia energética

La UNCUYO realizó un ciclo de charlas sobre energías renovables y eficiencia energética

Organizado por el Instituto de Energía (IDE) el ciclo, que comenzó en Junio, constó de siete encuentros virtuales donde las primeras cinco charlas estuvieron destinadas a las energías renovables y, las dos restantes, hicieron foco en la eficiencia energética. El ciclo tuvo como como fin acercar conceptos básicos para continuar avanzando en otra serie de cursos que se realizarán mas adelante. Las charlas se pueden volver a ver en el canal de YouTube del IDE. 

Con un total de 186 inscriptos, entre estudiantes y egresados, el ciclo comenzó con una breve introducción sobre energía solar abordando  temáticas como geometría solar, movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta, mapas del recurso solar y energía solar disponible. Esto fue un incentivo para adentrarse, tanto en lo que es energía solar como fotovoltaíca, donde se trataron principios de funcionamiento y características de ambas, como así también tecnologías disponibles en el mercado, tipo de instalaciones, entre otras temáticas. Ambos ejes estuvieron orientados a aplicaciones en la vivienda. 

Los Biocombustibles también fueron parte del ciclo, en esta área se partió dando una breve introducción sobre energías renovables, para luego hacer hincapié en biocombustibles. Bajo esta temática se abordó la construcción, operación y mantenimiento de biodigestores.

Finalmente, en la etapa sobre energías renovables, se trabajó sobre el biodiesel, donde se contextualizó a los presentes, sobre la situación nacional e internacional actual con respecto a este combustible, dando a conocer a su vez cómo se produce y sus aplicaciones.

El ciclo cerró con dos charlas sobre eficiencia energética en donde se trató la relación entre el cambio climático y la eficiencia energética, la distribución de consumo de energía en nuestros hogares, qué costos tiene la electricidad, comparación entre consumos y costos de gas y electricidad. 

También se les mostró a los participantes cómo leer sus facturas, abordando a su vez el tema de la tarifa social, reclamos, modo de ahorro de energía sin costos o con bajos costos, y dentro de ésta última se explicó el período de recupero de la inversión. La primera parte culminó enseñando sobre etiquetas de eficiencia energética y algunos temas a tratar en lo que sería la última charla del ciclo en donde se abordaron temas tales como diseños sustentables, sistemas de calefacción y refrigeración, y por último, ahorros potenciales de energía en edificios comerciales.

Desde el equipo de trabajo del IDE, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, se abordaron estas charlas haciendo especialmente foco en nuestra provincia, para dar a conocer a la población los recursos con los que contamos a fin de proveernos de energías más limpias y también para compartir la importancia del cuidado de nuestra energía utilizando la misma de una forma consciente para así poder lograr la eficiencia energética en nuestros hogares

Respecto de la continuidad de las charlas el Ing. Amilcar Barletta Secretario del IDE comentó "La idea de este ciclo de charlas fue interiorizar a la gente  sobre energía solar, biocombustibles y eficiencia energética para que posteriormente, quienes estén interesados puedan tomar los cursos que tenemos pensado dictar en septiembre". Y agregó "Con respecto a este ciclo también se continuará con una serie de charlas dirigidas al hogar y también a la actividad publica, entes gubernamentales, educativos, sector turístico e industrial".

Más información al correo-e: ide.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado