La Universidad Nacional de Cuyo reafirmó su “involucramiento en la problemática social” como estrategia general en el cumplimiento de una de sus funciones sustantivas como es la Extensión, junto con la Docencia y la Investigación, en la apertura de las Jornadas de Extensión 2011.

04 de octubre de 2011, 17:00.

imagen La Universidad reafirma su involucramiento social a través de las tareas de Extensión Universitaria

Mesa académica: de izq. a der. Fabio Erreguerena, Alberto Martín, Gustavo Kent, Mónica Castilla y Liliana Niveyro.

Tal reafirmación se materializó en la voz del vicerrector Gustavo Kent y del secretario de Extensión, Fabio Erreguerena, quienes presidieron el acto de apertura, en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, acompañados por la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla; Liliana Niveyro, titular del Consejo Asesor de Extensión integrado por representantes de las Unidades Académicas, y el decano anfitrión, Alberto Martín.

El acto comenzó con una brillante interpretación de piezas de distintos géneros musicales por parte del Coro Universitario de Mendoza dirigido por Silvana Vallesi, a la que siguió la proyección de un video que sintetiza los diversos programas de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo.

Tanto Castilla, como Martín y Niveyro pusieron de relieve la evolución que el concepto de Extensión ha registrado en la UNCuyo en los últimos años. En ese sentido, señalaron “el sentido”  que las prácticas insertas en la comunidad brindan a la formación académica, “con calidad, pertinencia e inclusión social”. Igualmente, el logro de haber “visibilizado institucionalmente” esas actividades, “más allá del voluntarismo”, en las que “todas las Facultades son parte” propiciando “el encuentro de saberes de todos los actores sociales”.

Erreguerena destacó “el valorable compromiso” de quienes desarrollan las actividades de Extensión, “que exceden largamente horarios y salarios”.

Explicó que estas Jornadas son preparatorias del próximo Encuentro Iberoamericano de Extensión, que tendrá lugar en noviembre próxima en la Universidad del Litoral, en el que se estima que participarán alrededor de 12.000 personas, con unas 2.000 ponencias, y en el que la UNCuyo estará presente a través de más un centenar de representantes.

Remontándose a la historia de la UNCuyo, recordó que la misión de Extensión estuvo presente en su estatuto de creación; que esa tarea fue eliminada de la estructura orgánica de la Universidad durante la última dictadura militar, y que a partir del año 2008 “el involucramiento en la problemática social de nuestro medio, vino a enriquecer la larga tradición de las actividades artístico-culturales”.

El secretario proyectó para la agenda del futuro inmediato “la consolidación del giro hacia la sociedad, tendiente a institucionalizar la Práctica Social Educativa, que incluye en el trayecto académico la resolución de problemáticas sociales, sobre la matriz de la Docencia y de la Investigación, consolidando el modelo de Universidad abierta, inclusiva y comprometida”.

El vicerrector Kent -quien no se quiso perder el acto, pese a tener algunos problemas de salud- reafirmó “el cambio de paradigma (de la Extensión) que responde a la obligación de andar en conjunto con los sectores que requieren de la función social de la Universidad”.

Subrayó que el nuevo enfoque “tiene una dimensión ética: pararse junto al otro con la lógica de una política que no tiene vuelta atrás, ya que se trata de un rumbo que sienta las bases para el futuro”.

Con visible emoción, finalizó recalcando que “se trata de temas y tareas que nos ayudan a tener significado de la tarea universitaria” y exhortando a los participantes a redoblar el esfuerzo en pos de esa meta.

Luego del acto de apertura en Odontología, las disertaciones se concretarán en distintas facultades del predio universitario.

Agenda

Las Jornadas se desarrollan durante dos días. Está prevista una conferencia magistral del prorrector de la Universidad de la República (Uruguay), Humberto Tomassino, por la mañana del miércoles 5.

Las deliberaciones versarán sobre dos ejes temáticos.

En el Eje 1: “La práctica de la Extensión como estrategia de la formación integral”, disertará un panel integrado por Alejandra Flaquer (de la UN de Quilmes y presidenta de la Red de Extensión de las Universidades Nacionales), Néstor Cecchi, de la UN de Mar del Plata, y Romina Tarifa (de la UN de Río Cuarto).

En el Eje 2: “Universidad-Sociedad. Intervención comunitaria y saberes populares”, integrarán el panel Gabriel Barrero y Alicia Migliaro (de la Universidad de la República) y Julio Díaz (integrante de la Mesa de Empresas Recuperadas de Mendoza).

Los participantes (más de un centenar), tanto extensionistas de la Universidad como integrantes de entidades sociales involucradas en los distintos proyectos en ejecución, se distribuirán en diversas Mesas de Trabajo, en las que se reflexionará sobre las experiencias puntuales de sus miembros.

Como complemento de las actividades, en la Facultad de Derecho se expondrán posters que informan sobre los proyectos, que serán explicados por sus respectivos autores.