Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo participó del Octavo Congreso Nacional de Extensión en San Juan

El secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, Guillermo Cruz, estuvo presente durante el encuentro donde se renovó el compromiso de las universidades con la sociedad.

07 de septiembre de 2018, 10:55.

La última jornada del Octavo Congreso de Extensión incluyó las conclusiones del encuentro y renovó el compromiso social de las universidades argentinas con sus comunidades. La Universidad Nacional de Cuyo estuvo representada por el secretario de Extensión y Vinculación Guillermo Cruz.

Con la conferencia del sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader, concluyó el Octavo Congreso Nacional de Extensión Universitaria, con sede en la Universidad Nacional de San Juan, en ese marco hubo también una Feria de Economía Social Solidaria funcionando a pleno en los jardines del Complejo Universitario Islas Malvinas.  Los participantes asistieron a las conclusiones de talleres y conversatorios que durante dos días se desarrollaron bajo el lema “La extensión universitaria en Latinoamérica y el compromiso social. La vigencia de la Reforma Universitaria”.

Durante la mañana, los voceros de los siete ejes temáticos de los conversatorios socializaron una síntesis de lo debatido. Los ejes fueron: Fortalecimiento de la Extensión Universitaria; Derechos Humanos, Salud, Inclusión, Diversidad y Ciudadanía; Desarrollo Territorial, Sustentabilidad Ambiental, Cultural y Universidad; Universidad, Políticas Públicas y Estado; Tecnología de Integración con el Territorio y Construcción de la Extensión a 100 años de la Reforma. Por la tarde, luego de la reunión de REXUNI y de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria, se desarrolló una mesa de Reflexión de Estudiantes sobre el Impacto de las Experiencias en Territorio, un panel sobre Curricularización y la conferencia final, que estuvo a cargo de Emir Sader.

Además se realizó el Taller: Comunicación y Extensión Universitaria en las aulas nuevas del Complejo Universitaria Islas Malvinas. Esta actividad estuvo a cargo de Santiago Puca Molina, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Mariana Castro, de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y Fernando Rodríguez, de la Universidad Nacional de Rosario. En la propuesta participaron alrededor de 60 inscriptos, entre estudiantes investigadores, docentes y personal de apoyo académico, de distintas áreas de la ciencia aportando una mirada multidisciplinar al trabajo logrado. Vale destacar que el objetivo principal fue contribuir a la consolidación de los procesos de comunicación en la extensión universitaria aportando a la integración de la docencia y la investigación.

Por otro lado, en aulas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se desarrolló el Taller inclusivo de diseño y elaboración de accesorios en cerámica, con una participación de más de 30 personas que, durante la mañana, realizaron productos en cerámica a partir de diferentes técnicas de trabajo. Esta propuesta, estuvo a cargo de María Eugenia Olmedo, Guillermina Quatropanni y Laura Vargas, todas de la Universidad Nacional de San Juan.

Fotos y textos: gentileza prensa Universidad Nacional de San Juan.

 

Contenido relacionado