La UNCUYO jerarquiza y proyecta su labor en Derechos Humanos

Lo hace a través de la conformación de una flamante Área que trabajará para cimentar la formación humanística de la comunidad universitaria, promoviendo el respeto a la democracia, la sostenibilidad, la identidad de género y la multiculturalidad. El vicerrector Gabriel Fidel presentó sus líneas de acción y agenda 2023, acompañado de representantes de las unidades académicas, colegios y organismos de DDHH de la provincia.

12 de diciembre de 2022, 19:26.

imagen La UNCUYO jerarquiza y proyecta su labor en Derechos Humanos

La UNCUYO jerarquiza y proyecta su labor en Derechos Humanos.

En la Biblioteca Central, se presentó la flamante Área de Derechos Humanos —con sus líneas de trabajo y agenda de actividades para el 2023—. El nuevo espacio universitario se ocupará de articular y centralizar toda la labor que se desarrolla en la UNCUYO en cuanto a defensa y promoción de estos derechos.

A partir de esta iniciativa, la Casa de Estudios se propone rescatar y continuar el diálogo con organizaciones sociales e instituciones públicas vinculadas a la defensa y promoción de los DDHH, y también construir una agenda de trabajo conjunta por los 40 años de democracia del país.

“Desde la gestión tenemos ejes claves, uno es el de los derechos humanos. La Universidad Nacional de Cuyo ha hecho mucho en este tema, y desde hace muchos años, por eso hemos creado esta Área que jerarquiza y proyecta hacia la sociedad este trabajo, sumando a las Unidades Académicas”, señaló el vicerrector Gabriel Fidel, quien tendrá a su cargo la coordinación del espacio.

Fidel también comentó que el Área estará integrada por las Unidades Académicas, los Institutos y Colegios de la UNCUYO y un consejo ampliado en el que participarán los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones de la sociedad civil junto con los municipios y el gobierno provincial.

Esta presentación se hizo en ocasión de la JornadaUniversidad, Democracia y DDHH” —organizada por el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos—. Al respecto, la integrante de “Familiares Detenidxs desaparecidxs por razones políticas”, Mariú Carrera expresó: “Esta es una fecha fundamental para la democracia. Nosotros como organismos de Derechos Humanos consideramos que este paso de la Universidad es muy importante, porque venimos trabajando mucho, porque consideramos que desde esta casa de altos estudios es desde donde se debe transmitir lo que ha sido la historia y desde donde se deben encontrar las formas para una convivencia democrática”.

Del encuentro también participó Stefano Pratesi (Italia), doctor en Filosofía y Derechos Humanos e investigador del Instituto San Pío V, quien se refirió a la relación Universidad y Derechos Humanos. “Hablar de derechos humanos significa hablar de educación, una pedagogía que nos permita no sólo actuar cuando lo necesitamos sino de prevenir delitos y construir un espacio público. La Universidad juega un papel central en la capacitación del ciudadano en materia de derechos humanos”, afirmó.

Algunos detalles

El Área de Derechos Humanos trabajará en distintas líneas que ayuden a cimentar la formación humanística de la comunidad universitaria, promoviendo el respeto a la democracia, la sostenibilidad, la identidad de género y la multiculturalidad como formas de vida.

Para este primer año de gestión, el eje articulador de trabajo se enmarca en la celebración de los 40 años del retorno de la democracia a la Argentina y de los derechos humanos como elemento esencial de una sociedad democrática. En este contexto, durante el acto, el equipo de Comunicación del CICUNC presentó el video “Hacia los 40 años de democracia” (se puede ver aquí).

Toda la información referida al Área y la agenda de actividades previstas para el 2023 estará disponible en el sitio web: https://www.uncuyo.edu.ar/ddhh/