Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO homenajeó a los veteranos y caídos en Malvinas

Un encuentro con charlas y conferencias de destacados académicos, la presentación del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza y una muestra de objetos históricos, fueron algunas de las actividades que encaró la Universidad a propósito de la fecha. También se realizó un emotivo acto en un colegio de la casa de estudios y se presentó un libro en la Legislatura provincial.

04 de abril de 2024, 13:01.

imagen La UNCUYO homenajeó a los veteranos y caídos en Malvinas

De izquierda a derecha: María Ana Verstraete, Gabriel Fidel y Miguel Ángel Mallar, durante la apertura del 2º Encuentro La Cuestión Malvinas.

En un nuevo aniversario por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, la Universidad Nacional de Cuyo, desde el diálogo y la reflexión, reafirmó su compromiso con la preservación de la memoria histórica y la promoción del conocimiento sobre la temática.

Es por ello que concretó una serie de actividades para conmemorar este conflicto que involucró a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, así como también el de las Islas Georgias y Sándwich del Sur.

La jornada en Filosofía y Letras 

En este escenario arrancó el 2º Encuentro La Cuestión Malvinas con las palabras del vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel; la secretaria Académica de esta FacultadMaría Ana Verstraete; y el director del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza, Miguel Ángel Mallar.

El Vicerrector expuso sobre la importancia del 2 de abril como la fecha en la que se recuerda y honra a los héroes, veteranos y caídos en Malvinas, la importancia que la Argentina sostenga su histórico reclamo de derechos soberanos sobre las islas y el papel fundamental de la educación como instrumento para generar conciencia y formar a las nuevas generaciones en la Cuestión Malvinas. Además, resaltó que el trabajo de la diplomacia sobre Malvinas, como la educación, han sido políticas de Estado del país.

La actividad, en la que participaron destacados académicos, se transformó en un espacio de reflexión y diálogo, fundamental para la comunidad universitaria y la sociedad en general, reafirmando el compromiso de la Universidad con la preservación de la memoria histórica y la promoción del conocimiento sobre la Cuestión Malvinas.

Desde 2022 la iniciativa busca que la Unidad Académica y sus bibliotecas se conviertan en el centro más importante de la UNCUYO y de Mendoza que aloje material bibliográfico en relación a la temática Malvinas, desde el punto de visto hístorico, geográfico y diplomático, entre otros.

Un espacio interuniversitario sobre Malvinas

En el contexto de esta jornada, Miguel Ángel Mallar, su responsable, presentó el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza. En la ocasión, el Delegado Rector de la Universidad Católica Argentina ofreció la charla Trayectoria del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza.

El espacio tiene como misión reflexionar sobre la problemática Malvinas desde una perspectiva académica y pluralista, con el aporte de conocimientos que contribuyan a la comprensión de sus diversos aspectos. Las instituciones que lo integran son las Universidades Nacional de Cuyo, Juan Agustín Maza, Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, del Aconcagua, Champagnat, de Congreso, de Mendoza y Católica Argentina. Además participan el Instituto Argentino de Relaciones Internacionales y la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Muestras, charlas y conferencias

La actividad continuó con el panel Presentación general del programa Nodos de Información y específica de Malvinas, a cargo de Sandra Ficarra, directora de la Biblioteca de Filosofía y Letras y de Horacio Degiorgi, director del Sistema Integrado de Documentación de la UNCUYO.

También expuso acerca de La Guerra de Malvinas en el contexto histórico de 1982, Omar Alonso Camacho, especialista en Historia Argentina Contemporánea y en el Conflicto del Atlántico Sur. Aquí hubo un breve desarrollo de la guerra en sus 74 días, un análisis de las relaciones de Argentina con Gran Bretaña, Estados Unidos y Chile, y un rescate emotivo de los actos heroicos de pilotos y soldados que defendieron las islas.

Guillermo Roberto Rossi, Ministro Plenipotenciario de Primera Clase (R), compartió una conferencia bajo el nombre de Cuestión Malvinas: situación actual y perspectiva. Por Zoom, desde Buenos Aires, Rossi explicó los sucesos posteriores a la guerra desde 1982 a la actualidad, todos los tratados que se han ido desarrollando y la situación en que se encuentra Malvinas en el Atlántico Sur respecto a los derechos sobre su soberanía.

Antes del cierre del encuentro se inauguró la Biblioteca Malvinas UNCUYO, de la mano de Omar Alonso Camacho y Sandra Ficarra.

Durante la jornada el público pudo disfrutar de una exposición de objetos históricos del Capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino, primer combatiente fallecido en el conflicto armado del Atlántico Sur. Sus familiares, presentes en la jornada, los donaron a la biblioteca de la institución. También se realizó, en el SUM de la Facultad, una muestra bibliográfica acerca de la temática Malvinas.

Guillermo Roberto Rossi expuso el tema Cuestión Malvinas: situación actual y perspectiva.

Acto en el DAD

En el Departamento de Aplicación Docente de la UNCUYO (DAD) se realizó un emotivo acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Luego del ingreso de las banderas y de entonar el Himno Nacional Argentino y la marcha de las Malvinas, se compartieron palabras alusivas que recordaron la triste y fuerte realidad de aquellas épocas.

Hubo luego un breve acto artístico representado por estudiantes de la escuela organizados por el Centro de Estudiantes, donde se destacó la lectura de una poesía.

Un breve número artístico fue una de la actividades que preparó el DAD para evocar la fecha.

Un libro sobre Malvinas

En el salón Margarita Malharro de Torres, de la Legislatura provincial, se presentó y declaró de interés provincial el libro Ecos de Malvinas: 41 años, 41 entrevistas, una obra editada por el Editorial de la Universidad de Congreso que trasciende la mera conmemoración para destacar la resonancia continua de aquellos eventos cruciales en la historia argentina.

El libro, concebido como una herramienta de concienciación, presenta una recopilación de testimonios de combatientes, familiares y expertos, quienes comparten sus vivencias y reflexiones sobre las secuelas del conflicto. La obra ofrece una mirada integral que abarca aspectos sociales, diplomáticos y las huellas profundas dejadas por la guerra.

Contenido relacionado