Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO hace punta en la capacitación de "bonos verdes", un impulso para las finanzas sostenibles

Mónica González, coordinadora del hub de Compras Sostenibles de la Facultad de Ciencias Económicas, explica aquí cómo impactan en inversiones públicas para energías renovables, cambio climático y para que las empresas cumplan criterios de sostenibilidad. Este jueves habrá un encuentro en el que Godoy Cruz y Córdoba Capital compartirán su experiencia en la emisión de Bonos SVS.

26 de abril de 2023, 08:43.

imagen La UNCUYO hace punta en la capacitación de "bonos verdes", un impulso para las finanzas sostenibles

Mónica González coordina el Hub de Compras Sostenibles de la Facultad de Ciencias Económicas.

Las “finanzas sostenibles” empiezan a copar la agenda económica, no sólo para los líderes empresariales y expertos financieros, sino también para organismos de Gobierno y para la Academia, que es quien forma, promueve y convoca a todos estos actores en la búsqueda de soluciones a largo plazo para los desafíos sociales y ambientales de la actualidad. Por eso, y porque también está comprometida con los ODS de la Agenda 2030 propuesta por la ONU, la UNCUYO avanza en promover acciones sostenibles, como es la emisión de bonos sociales verdes -Bonos SVS- para inversiones públicas.

Sobre eso tratará un nuevo Encuentro de Finanzas Sostenibles propuesto por el Hub de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas, para el jueves 27 de abril, en el que se darán detalles de cómo algunas comunas ya avanzan en su emisión. Los casos modelos serán Godoy Cruz y Córdoba Capital. Además, disertarán especialistas de BYMA (Bolsas y Mercados de Argentina) y de Portfolio.

En el caso de los “bonos verdes”, el impacto tiene que ver sobre todo con inversiones públicas. “Se trata de bonos específicos de inversiones en materia de obras públicas, que pueden servir para ampliación de energías renovables, proyectos sustentables o de cambio climático, pero también para incentivar a las empresas a que inclinen la balanza para ir cumpliendo criterios de sostenibilidad”, explicó Mónica González, magíster en gestión financiera del sector público, profesora en la cátedra de Administración financiera del sector público y titular de la unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional de Cuyo.

Esto tiene que ver con responder a objetivos y mostrar indicadores de gestión para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de la ONU (firmada en 2015) para cumplir con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y a la que adhirió Argentina.

La especialista, que además coordina el Hub de Compras Sostenibles de la Facultad, destaca que la mayor parte de los municipios y de las entidades de Gobierno en general ya aplican estos criterios al momento de contratación porque están en la grilla de evaluación de los proveedores. Es ahí donde la Universidad asume desde hace tiempo un compromiso que sus referentes asumen como “tremendo” por la dimensión que cobra.

“En dónde más que en la Academia, para difundir conceptos y capacitar en estos criterios. Ya hemos empezado por municipios, seguimos en breve con proveedores que participan en los procesos de compras públicas y llevamos cuatro diplomados sobre contrataciones específicos, y módulos abocados a contrataciones públicas sostenibles”, detalló González, además de mencionar que la UNCUYO viene de hacer un relevamiento de todos los municipios con respecto a cumplimientos y conocimientos, lo que se ha replicado en las propias oficinas de compras de la Universidad. 

Entre otros beneficios, los Bonos Verdes les proporcionan a los emisores una fuente adicional de financiamiento, un aprovechamiento de la creciente demanda de desarrollo sostenible, porque contribuye a la diversificación de los inversores y atrae capital a largo plazo, además de que mejoran su reputación.

A los inversores, por su parte, les permite obtener retornos financieros comparables con los del track convencional, con la adición de beneficios ambientales y/o sociales y les posibilita alcanzar la satisfacción de los requisitos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (en inglés: environmental, social & governance, ESG) de sus mandatos de inversión sostenible.

Ser un “techo que acapara a todos los actores involucrados”, es lo que en parte alienta a la Facultad de Ciencias Económicas a ser un faro en materia de sostenibilidad, desafío que se inició hace unos años -cuando la Rectora Esther Sánchez era decana-, con la creación del Hub de Innovación de Triple Impacto. Qué aportar al desarrollo de recursos naturales, a la sostenibilidad, en materia de huella de carbono, huella hídrica, y cómo mejorar el planeta y las condiciones de la vida social, llevó a que hoy la Unidad Académica cuente con tres Hubs específicos: en Compras públicas sostenibles; en Bienestar y en Finanzas y Gestión pública. 

Más sobre el evento

El Encuentro de Finanzas Sostenibles se realizará el Jueves 27 de abril, de 10 a 13 , en la Sala A del Edificio de Gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas. La participación es gratuita, con inscripción virtual previa.

Lorena Leitner, secretaria de Hacienda y Erica Pulido, secretaria de Ambiente, del Municipio de Godoy Cruz en Mendoza, y Vanina Ricca, de la Subsecretaria de Finanzas del Municipio de la Ciudad de Córdoba, comentarán cómo adoptaron prácticas financieras sostenibles en sus ciudades y compartirán sus experiencias con el público. También se debatirá sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan esos municipios al aplicar prácticas financieras sostenibles y cómo se pueden superar esos desafíos.

Las acompañarán las expertas en finanzas sostenibles, Julieta Artal, responsable Gobierno Coorporativo de Byma y Carina Egea, presidenta de Portfolio Inversiones. Y coordinarán la actividad, Juan Pablo Miguel, del área de Territorio y Financiamiento de la secretaría de Vinculación de la Universidad; Marisol Cavichioli, directora de Gen B Economía y Quinto Impacto; y Andrea Nallim Ponte, presidenta de Reciclarg y facilitadora de Programas de Comportamiento Emprendedor de United Nations (UNCTAD).

 

Contenido relacionado