La UNCUYO elige consejeros en todas las facultades y el Rectorado

Serán elecciones parciales directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por listas para los claustros estudiantes, egresados y nodocentes. Estos miembros de la comunidad universitaria elegirán representantes el miércoles 12 de junio.

10 de abril de 2024, 18:33.

imagen La UNCUYO elige consejeros en todas las facultades y el Rectorado

Estudiantes, egresados y nodocentes podrán elegir el 12 de junio a sus representantes ante el Consejo Superior y el Consejo Directivo.

El electorado universitario define el 12 de junio por votación directa representantes estudiantiles, de egresados y nodocentes de sus 12 facultades y el Rectorado. Será la quinta vez en la historia de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) que se realiza una elección directa, obligatoria, secreta y por listas, ya que en 2020 no hubo renovación parcial de estos claustros por la situación de pandemia de COVID-19.

Se denominan elecciones parciales o de medio término porque estos tres claustros duran dos años en sus funciones -quienes fueron elegidos en las elecciones generales de 2022-, que se cumplen el 16 de agosto de este año.

Rector/a, vicerrector/a, decanos/as y vicedecanos/as duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por una vez. Por lo tanto no se eligen en esta oportunidad, como tampoco representantes por los docentes y por los auxiliares de docencia, que también duran cuatro años en sus funciones.

Tal como sucedió en las últimas elecciones de las autoridades de la UNCUYO en 2022, es importante señalar que para la conformación de las listas rige la paridad de género, lo que permite la integración de las mismas con “al menos un 50% de mujeres”.

“Algo importante a destacar, no solo para las elecciones generales sino para estos comicios parciales, es que participa toda la comunidad universitaria que reúna los requisitos para votar en forma directa a sus representantes en todos los claustros. Aquí está la gran diferencia que existía con las elecciones que se hacían antes del 2014, donde, por ejemplo, el rector se elegía en una Asamblea Universitaria a través de los representantes que previamente habían sido elegidos por los distintos claustros “, expresó Raúl Grippo, secretario de la Junta Electoral.

A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la UNCUYO, en 2013, las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el/la rector/a y el/la vicerrector/a, así como los/las decanos/as y vicedecanos/as, consejeros/as directivos/as y superiores son electos/as como fórmula y por mayoría absoluta en elección directa, obligatoria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, subclaustros y las facultades tienen en la Asamblea Universitaria.

• Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar

¿Qué se elige el 12 de junio?

Integrantes para el periodo 2024-2026 de los claustros nodocente, estudiantes y egresados para el Consejo Superior del Rectorado y el Consejo Directivo de las 12 facultades.

¿Quiénes votan?

• Estudiantes de carreras de grado y pregrado de nivel superior, con una antigüedad mínima de 1 año y haber aprobado, por lo menos, 2 materias en el año académico anterior.
  • Egresados/as de carreras de grado y pregrado de nivel superior.
  • Nodocentes: revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años.

➤ Clic aquí para consultar los padrones provisorios.

¿Dónde y cómo se vota?

• En las Unidades Académicas. Cada mesa receptora de votos tendrá 2 urnas: Facultad (F) y Universidad (U). En la urna F se vota a consejeros/as directivos/as. En la urna U se vota a consejeros/as superiores.
  • En el Rectorado. En la urna U se vota a consejeros/as superiores.