La UNCUYO crea nuevos lazos de internacionalización con Croacia

Se encuentran, en la Universidad Nacional de Cuyo, representantes de ese país con la intención de generar vínculos y articular tareas futuras relacionadas a la internacionalización universitaria y cultural. En ese contexto, inauguraron el "Rincón de Croacia" en la Biblioteca Central.

28 de abril de 2022, 12:39.

imagen La UNCUYO crea nuevos lazos de internacionalización con Croacia

La UNCUYO crea nuevos lazos de internacionalización con Croacia.

El rector, Daniel Pizzi; la embajadora de Croacia en Argentina, Duska Paravic; la presidenta de la Asociación de Croatas en Mendoza; Graciela Mihaljevic y el coordinador de Relaciones Internacionales de la UNCUYO, Germán Moyano, junto con tres consejeros del Comité de Internacionalización: Hugo Martínez, de  Ingeniería; Cecilia Coria, de Ciencias Económicas; y Mariel Rutler, de Ciencias Médicas; se reunieron en el Rectorado para definir una serie de actividades y evaluar la posibilidad de realizar convenios sobre la base de programas y proyectos conjuntos.

El encuentro fue en el marco de la denominada “Semana de Croacia” que ya desarrolló varias acciones en adhesión a los 30 años del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Croacia, que se cumplen en abril.

Luego de la reunión, se trasladaron a la Biblioteca Central donde inauguraron el "Rincón de Croacia" con libros donados por la Embajada del país europeo. Se sumó al acto, la secretaria Académica de la casa de estudios, Dolores Lettelier, quien agradeció la donación del valioso material que se podrá consultar en esa biblioteca y también en otras que integran el sistema.

Por otro lado, Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionalización y Posgrado, que acompañó la jornada, se refirió a la importancia de recibir a la embajadora y explicó que la actividad se integra a una amplia agenda que se viene desarrollando por la "Semana de Croacia", una iniciativa que busca poner en valor y dar a conocer la cultura croata, a la sociedad mendocina.

Señaló además, que se trata de una oferta para que estudiantes, docentes y demás actores universitarios puedan acercarse a una comunidad que se encuentra en crecimiento, no solo en Mendoza sino también en el país.

Asimismo, habló del trabajo articulado que han programado con las secretarías de Extensión y Vinculación, Académica, y la de Investigaciones, Internacionales y Posgrado y algunas unidades académicas: “Esto habla del enorme interés que ha despertado así que quisiera que lo aprovecháramos como un punto de inicio o de continuidad en este trabajo conjunto que llevamos adelante”, concluyó Estrella.

Por último, Duska Paravic, embajadora de Croacia en Argentina, agradeció la creación del "Rincón de Croacia" que permite mostrar la literatura y cultura croata en idioma español a los lectores de la Universidad Nacional de Cuyo. En ese sentido, aclaró que la Biblioteca Nacional de Croacia enviará en breve más libros también traducidos al español. En el cierre, un pequeño grupo coral entonó el himno nacional de Croacia a lo que sumaron todos los presentes.

Lo que viene

Jueves 28
Hoy, jueves 28 de abril se presentarán dos libros, el primero a las 19.30 en la Sala Azul de la Nave UNCUYO. Se trata del libro “Roca de Okug” de Lucio Agnic. Y luego, a las 20, en la misma sala, será el turno de la publicación “Inmigración, historia e identidad croata en la Argentina - La sangre no es agua” de Cristian Sprljan. Media hora más tarde, a las 20:30, en la Sala Verde, se inaugurará una Muestra Fotográfica: “Pasillo del Cine”. Por último, a las 21, en esa misma sala se proyectará la película: “Viaje Corto”.

Viernes 29
Este día comienza a las 19, con la presentación del libro “Oíd mortales - Memorias de Marcos Pejacsevich” en la Sala Azul. Sigue en la misma sala, a las 20, con la proyección del film: “No mires mi plato” en la misma sala. Y terminan las actividades de la fecha con una función de baile folklórico croata que comenzará a las 21:30, en la Sala Verde.

Sábado 30
El último día da inicio a las 20 con la exhibición de la película “Comic Sans” en la Sala Azul. Y concluye en la Sala Verde, a las 21:30, con una función de baile folklórico croata También habrá comidas y bebidas típicas del país que se degustarán en el Hall de la Nave UNCUYO.