La UNCUYO crea lazos de cooperación con la Universidad del Sur de Florida

En su visita a Mendoza, la directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de esta casa de estudios norteamericana, Beatriz Padilla, mantuvo un encuentro con el vicerrector Gabriel Fidel para generar acciones conjuntas en materia académica y de investigación.

07 de julio de 2023, 13:53.

imagen La UNCUYO crea lazos de cooperación con la Universidad del Sur de Florida

Las autoridades de ambas instituciones se comprometieron a encarar acciones de colaboración internacional.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, recibió a la doctora en Sociología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Beatriz Padilla. Lo hizo acompañado por el secretario Académico, Julio Aguirre y la responsable de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado, Teresa Damiani.

Durante el encuentro se buscó promover instancias de colaboración entre las partes. En esa dirección, las autoridades universitarias dialogaron sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo de cooperación que impulse la movilidad estudiantil y docente, posgrados y proyectos de investigación conjunta.

La Universidad del Sur de Florida (USF) es una universidad pública estadounidense que cuenta con tres campus: Tampa, San Petersburgo y Sarasota-Manatee, y acaba de ser aceptada como miembro en la Association of American Universities (AAU), en reconocimiento a su calidad en la enseñanza e investigación.

En su visita a la UNCUYO, Padilla, quien también es egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Adminstración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dictó un taller sobre Migraciones y fronteras en conflicto en las Américas, como parte del curso Democracia y Desarrollo Sostenible en el Siglo XXI, patrocinado por la Embajada de Estados Unidos y la Comisión Fulbright.

Además —invitada por el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y de Integración (CERIDI)—, ofreció una clase sobre Migraciones: Agendas y Políticas, una iniciativa que integra la materia optativa Análisis internacional: enfoques y temas
actuales
, de esta Unidad Académica de la Universidad.

Durante su estadía en la provincia, la académica también continuó su trabajo de investigación sobre la inmigración venezolana en Mendoza.

En el próximo semestre, la graduada y docente de la Facultad de Derecho, Anabela Villach, será la primera egresada de la UNCUYO que se sumará al programa de la maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad del Sur de Florida.

Beatriz Padilla dio su clase sobre Migraciones. Agenda global y regional, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.