Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO consolida en España su sistema de innovación en foro internacional

En el CAF Innovation Summit 2021, en Valencia, funcionarios de la Universidad expusieron sobre el Área de Innovación y su programa V-Ideas de instalación de capacidades en bodegas. El evento incluyó instancias de formación en competencias y herramientas para la innovación, visitas a centros tecnológicos y firma de convenios con universidades españolas. Nuevas oportunidades de cooperación se abren entre Mendoza y la provincia de ese país.

01 de noviembre de 2021, 12:13.

imagen La UNCUYO consolida en España su sistema de innovación en foro internacional

La UNCUYO consolida en España su sistema de innovación en foro internacional.

Con el espíritu de propiciar el networking iberoamericano, responsables de proyectos financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) protagonizaron durante tres días el encuentro “Promoción de ecosistemas de innovación”, en la Universidad Politécnica de Valencia.  En este grupo ingresó la UNCUYO como socia  gracias al convenio de cooperación técnica que permitió  el desarrollo del Programa de Innovación Vitivinícola V-Ideas que impulsó consultorías a bodegas mendocinas.

Con la presencia de representantes de México, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Uruguay y España, se puso la lupa en el papel de las universidades en los sistemas de innovación, en un evento que reunió a tres sectores clave para el desarrollo de la innovación en pos de la comunidad: universidades, ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología y empresas locales

La misión de esta Casa de Estudios la integraron referentes de su Área de Innovación, Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado; y Mauricio González, responsable de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado. Además, participó desde el Gobierno de Mendoza el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Nuevos convenios

Las funcionarios de la Universidad Nacional de Cuyo visitaron la Universidad de Valencia para entregar un convenio marco de cooperación que firmó el rector Daniel Pizzi, y que quedó en posesión de las autoridades españolas para ser firmado. Los recibió una comitiva liderada por la rectora Vicenta Mestre Escriva y el responsable de Relaciones Internacionales de esta institución educativa, Carles Padilla Carmanona.

Durante el encuentro se plasmaron los objetivos de la UNCUYO de propiciar espacios que fomenten la innovación y que permitan que el conocimiento generado en  la universidad pueda ser puesto al servicio de la comunidad. En tal sentido, se destacó que uno de los modelos a seguir es el parque científico de Valencia. Asimismo, la reunión sirvió para invitar a los académicos valencianos a participar del próximo Congreso Provincial Interuniversitario de I+D+i, como puntapié inicial para descubrir los aportes locales de la ciencia mendocina.

Con esta nueva sociedad Mendoza-Valencia, no solo se aprovecharán los conocimientos españoles en materia de innovación para potenciar los proyectos locales, sino que este vínculo incluirá convenios de movilidad académica tanto para docentes como estudiantes y congresos científicos. En vistas al futuro, esta alianza buscará el apoyo de la Comisión Europea a través de sus proyectos ERASMUS + para captar financiamiento internacional y poder avanzar en propuestas más ambiciosas que permitan vincular al sector académico-científico con el socioproductivo.

Contenido relacionado