La UNCuyo colabora con el Gobierno por la educación en las cárceles de Mendoza

La Universidad, en conjunto con los Ministerios de Educación de la Nación, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección General de Escuelas (DGE), busca generar espacios concretos donde las personas privadas de su libertad puedan ejercitar sus derechos.

05 de julio de 2011, 13:58.

imagen La UNCuyo colabora con el Gobierno por la educación en las cárceles de Mendoza

Fabio Erreguerena (de costado) compartió con Jorge Galleguillo (de espalda) la apertura de la jornada

Para eso la UNCuyo facilitó que 36 ciudadanos y ciudadanas que se encuentran detenidos en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial tengan acceso a la educación superior en 12 carreras de grado. Estas son; Trabajo Social, Abogacía, Sociología, Letras, Ciencias Políticas y Administración Pública y, Filosofía.

En el 2008 se concretó el convenio de cooperación académica que permitió formalizar y encauzar una situación que se daba de hecho. Así, la Universidad  junto a los Ministerios de Educación de la Nación, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la DGE firmaron para que las personas que viven en contextos de encierro tengan facilitado el acceso, permanencia y egreso a la oferta educativa de la UNCuyo.

Profundizar la articulación institucional y pedagógica entre el nivel secundario y el nivel superior en contextos de privación de libertad es el objetivo de la Jornada que se realizó hoy en la UNCuyo y a la que asistieron el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, y el director de Educación de Jóvenes y Adultos de la DGE, Jorge Galleguillo, quienes fueron los encargados de iniciar el encuentro con unas palabras a los presentes.

Para comenzar el responsable de Extensión explicó que la misión de la Universidad es crear espacios concretos que contribuyan a la puesta en práctica de los derechos que tienen las personas privadas de libertad y que aunque están previstos en la legislación no siempre se pueden concretar. Además, Erreguerena, argumentó que en cuanto al trayecto educativo, nivel inicial y secundario, la intención es poder darle continuidad desde la Universidad y asimismo entender ese trayecto como un todo, comentó.

También dijo que desde la secretaria de Extensión lo que se buscó es darle un formato institucional a lo que ya existía previamente en la Facultad de Derecho. Destacó el apoyo de la secretaria Académica del Rectorado y el trabajo en conjunto con las distintas áreas y unidades académicas “ya que sin ellas la tarea no se hubiera podido lograr”, señaló.

Por su parte el director de Educación de Jóvenes y Adultos de la DGE, Jorge Galleguillo, resaltó que Mendoza es una de las pocas provincias donde se articula con ministerios de la Nación y la Universidad para trabajar en conjunto por los derechos de los ciudadanos. Señaló que nuestra Provincia es referencia constante a nivel nacional por haber logrado ese trabajo conjunto. También recordó que las personas en contextos de encierro sólo tienen privado el derecho a circular libremente y que es importante ayudar a que se les reconozcan los demás derechos.

Alberto Molina, coordinador del programa "Educación en contextos de encierro", explicando la metodología de trabajo.

La jornada de trabajo convocó a supervisores, directivos, docentes de primero y segundo año del Polimodal, jefes de Educación del Servicio Penitenciario, bibliotecarios, tutores estudiantiles y docentes universitarios para reflexionar y debatir sobre  las Trayectorias Educativas en Contextos de Encierro y, además, profundizar la articulación institucional y pedagógica entre el nivel secundario y el nivel superior en ámbitos de privación de libertad.

Una de las conclusiones a las que se arribó durante el encuentro fue que es importante que la oferta de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas participe también acercando su oferta educativa a las unidades carcelarias de Mendoza.