Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica y artistas locales interpretarán la obra de Félix Dardo Palorma

La Orquesta de la UNCuyo junto a cantores y guitarristas cuyanos ofrecerán un concierto homenaje a 100 años del nacimiento del reconocido cantor, músico y compositor paceño. La velada será el miércoles 23, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

22 de mayo de 2018, 15:59.

imagen La Sinfónica y artistas locales interpretarán la obra de Félix Dardo Palorma

Sinfónica y artistas locales interpretarán la obra de Félix Dardo Palorma

A un siglo del nacimiento del cantor y compositor Félix Dardo Palorma, la Sinfónica de la UNCuyo y destacados artistas locales actuarán juntos en un concierto homenaje con reportorio íntegro de obras del músico paceño.  

Bajo la dirección del maestro Pablo Herrero Pondal, los músicos de la Orqueta actuarán junto a los cantores Juanita Vera, Dante Palorma y Jorge Oyarzábal; el Dúo Montuelle; y el Ensamble Vocal 4 Rumbos compuesto por Yanina Mastroguidice (soprano), Graciela Villagra (contralto), Juan José Concha Díaz (tenor) y Andrés Iacopini (barítono) y que dirige Andrés Iacopini. Los acompañarán las guitarras cuyanas de Juan Villafañe, Eduardo Bonil, Guillermo Urbina, Juan Carlos Vargas, Jorge Oyarzábal y Alejandro Montuelle. 

Es una velada para los amantes y seguidores de Palorma, en la que los artistas le darán un valor agregado a la interpretación de su obra, al poner en relieve las tradiciones y sentimientos cuyanos, y mostrar la vida y la obra de uno de los mendocinos más destacados y reconocidos en el mundo.

Abrirán el concierto las guitarras cuyanas y los cantores solistas, con un repertorio que incluye Vamos andando, La llamadora, He comprendido recién, Sé que el amor no se aprende, La Corocorteña y La Cumbreña (Montuelle Dúo), Del que se va y no vuelve y Este corazón que tengo (Jorge Oyarzábal), En mis pensamientos y Mi bandeña (Dardo Palorma), El vino de mi copla y El colita (Juanita Vera). 

En la segunda parte, la Orquesta interpretará Mendoza toda, La refranera, Norte-Sur, y Cielito cuyano.  A ella se sumarán luego las guitarras y el cuarteto Vocal para ofrecer Llegando a Cuyo, Cueca de la chapecas y He comprendido recién. Y en el final se acoplarán los solistas para deleitar al público con Cueca de la viña nueva y Pongale por las hileras.

Las obras de autoría de Don Félix Dardo Palorma cuentan con arreglos orquestales y vocales de Martín Vicente y la conducción de Carlos Cuadros.

El concierto homenaje será el miércoles 23 de mayo a las 21:30, en la Nave Universitaria. Las entradas se adquieren en la boletería de 10 a 14 y de 17.30 a 20, o el día de la función hasta las 21, o por internet en el sitio www.entradaweb.com

Es la primera de una serie de iniciativas que encara la secretaría de Extensión de la UNCuyo para rescatar y poner en valor la obra intelectual de Palorma. Otros proyectos de carácter académico, científico y cultural que desarrolla la Secretaría, para lograr la internacionalización de la cultura cuyana, son la edición de un libro, la producción de un documental audiovisual, la organización de recitales y la grabación de un CD.

Los protagonistas del homenaje

El director. Pablo Herrero Pondal nació en Buenos Aires en 1974. Realizó la carrera de dirección orquestal de la mano del maestro David del Pino Klinge de 1994 a 1999, y continuó sus estudios de perfeccionamiento en Santiago de Chile.

En 2005 participó en las master clases que dictó Charles Dutoit junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón y ofreció un concierto en la facultad de Derecho. 

En 2006 debutó en la temporada de la Orquesta Nacional de Georgia (Tbilisi) (ex URSS) y en la temporada del Descubrimiento de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ese año también obtuvo el Segundo Premio en el Tercer Concurso Internacional Simón Blech, que se realizó en Bahía Blanca en homenaje al destacado músico argentino.

De 2007 a 2010 fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 2010 participó del Concorso Internazionale Antonio Pedrotti, que se realizó en Trento, Italia. 

Dirigió en diversas ocasiones las Orquestas Sinfónicas de la UNCuyo, de San Juan, de Tucumán, de Neuquén, de Rosario y la Sinfónica Nacional de Bolivia (La Paz). Durante 2 años estuvo al frente de la Orquesta Juvenil de la facultad de Artes de la UNCuyo. 

Dirigió las óperas Suor Angelica de G. Puccini (2002), I Pagliacci de R. Leoncavallo (2003), Elixir d’amore de Donizzeti (2009) y La Flauta Mágica de Mozart (2010). Trabajó con solistas como Horacio Lavandera, Bruno Gelber, Vladimir Tsypin, Xavier Inchausti, Eliana Bayon, Luis Lima, Luis Gaeta, Verónica Cangemi, Fabiana Bravo, entre otros.

Juanita Vera. María Juana Vera nació el 5 de abril de 1945, en la Villa Tulumaya, Lavalle. A los 16 años ganó un concurso de canto y allí comenzó su carrera artística en la que cosechó numerosas distinciones, premios y homenajes.

Sus primeros pasos fueron con temas de la música peruana y del litoral argentino. Luego incursionó en el repertorio tradicional de Cuyo con tonadas, cuecas y gatos, difundiendo principalmente temas del maestro Félix Dardo Palorma.

En los ‘80 grabó su primer tema “La calandria prisionera” y también la mayor parte de su discografía. Luego de un prolongado silencio discográfico, grabó “Canto a los cuatro vientos” y “Entre gatos y cuecas”, trabajos que marcaron su regreso a los escenarios, con recitales por todo el país.

Su cálido timbre y su calidad interpretativa la colocan en un lugar de privilegio en el ambiente de la música cuyana, con gran reconocimiento después de su presentación en el Festival de Cosquín. Fue distinguida como Académica de Honor por la Academia del Folklore de Cuyo y se impuso su nombre a la Casa de la Cultura de Lavalle (su pueblo natal). 

Montuelle Dúo. Nace en Mendoza en 1987 y está conformado por Juan Carlos Vargas (1º voz y guitarra), Alejandro Montuelle (2º voz y guitarrón), Juan Villafañe (1º guitarra) y Eduardo Bonil (2ºguitarra).

El Dúo ganó rápidamente la adhesión y el cariño del público cuyano, argentino y extranjero, convirtiéndose en uno de los grupos más queridos y respetados del Cancionero Cuyano. 

Participó de numerosos festivales en Mendoza, San Juan, San Luis, y llegó hasta los escenarios de Jesús María y Cosquín.  Desde 1998 es un aclamado animador de la Fiesta de la Vendimia y la Tonada en Nueva York. Fue invitado especial al Desfile de la Hispanidad y el Festival Argentino de la música en Miami.

Recibió numerosos reconocimientos, entre los que se destaca el Premio a La Trayectoria, en el Salón Azul del Congreso de la Nación en el 2007.

Jorge Oyarzábal. A principio de los ‘80 comenzó a transitar el camino del canto y la difusión del folclore cuyano, junto a Armando Navarro, como Dúo Oyarzábal-Navarro.

Fueron invitados por la colonia argentina en Nueva York, para participar de la Fiesta de la Tonada. También los convocó la Asociación de Residentes Argentinos en Canadá, donde realizaron una gira de 3 meses con presentaciones en Ontario, Toronto y Montreal.

Actuaron en los más importantes escenarios del país, con giras por La Plata, Neuquén, Puerto Madryn, San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba y Tierra Del Fuego.

Intervinieron en numerosos programas de radio y televisión, entre ellos en Radio Rivadavia en los programas El show de la vida y Rapidísimo, Folclorísimo y Argentinísima. Oyarzábal hizo su carrera discográfica con los sellos EMI, Proel y La Cofra Records.

Contenido relacionado