Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica de la UNCuyo en una Gala Lírica

Bajo la dirección del maestro chileno Francisco Nuñez Palacios y a total beneficio de Cáritas Mendoza, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, presentará una concierto dedicado a la ópera el viernes 19 a las 21.30 en el Teatro Universidad.

16 de octubre de 2012, 19:13.

imagen La Sinfónica de la UNCuyo en una Gala Lírica

Gloria López integra el Coro Universitario de Mendoza y se desempeña como solista en roles protagónicos desde hace varios años.

En una Gala Lírica que la Sinfónica de la UNCuyo dedica a beneficio de Cáritas actuarán como solistas las cantantes mendocinas Marcela Carrizo, Griselda Lopez Zalba y Gloria López interpretando las más célebres arias y duetos del repertorio lírico. La dirección estará a cargo del maestro Francisco Nuñez Palacios y la cita será en el Teatro Universidad, Lavalle 77 de la Ciudad de Mendoza, el viernes 19 a las 21.30.

Los amantes de la ópera podrán escuchar fragmentos de La flauta mágica  y Las bodas de Fígaro de Mozart, El Barbero de Sevilla de Rossini, Aída, Rigoletto, Il trovatore y La Traviata de Verdi, Carmen de Bizet y Madame Butterfly de Puccini.

Los abonados tendrán lugar reservado para todos los conciertos. Se recuerda que los estudiantes de la UNCuyo podrán asistir de manera gratuita, retirando hasta 30 ubicaciones con antelación al concierto.

Las entradas generales tienen un costo de 30 pesos y pueden comprarse con anticipación en la boletería del Teatro.

Se puede solicitar más información a los teléfonos 4204548 ó 4297279 o través del sitio web:  www.orquesta.uncu.edu.ar  

Más sobre el director 

Entre 1998 y 2002 Francisco Nuñez Palacios estudió Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 2003 ingresó al Diplomado en Dirección Orquestal de la misma Universidad para después continuar con el Magíster en la misma especialidad.

Desde su graduación en 2008 participó como director en conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lima (Perú) y, en Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta de la Facultad de Artes, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. 

A comienzos del 2009 lo eligieron como ganador del Primer Concurso Nacional de Dirección Orquestal organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con obras tales como la Suite del Pájaro de Fuego de Stravinsky, las Variaciones Enigma de Elgar, Sheherezade de Rimsky-Korsakov y la 8° sinfonía de Beethoven.

En el ámbito del Jazz y la música popular, es director musical del Ensamble Quintessence. Esta agrupación grabó dos discos (“2005-2007”, “Anónimo”) y se ha presentado en el Festival Providencia Jazz, el Teatro Municipal de Santiago, el Festival de Jazz de Las Condes, el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otros. Asimismo, ha colaborado en diversas ocasiones con el grupo “Congreso” en el montaje del espectáculo “Congreso Sinfónico” en alianza con distintos elencos orquestales de Chile.  

Marcela Carrizo 

Se diplomó como Licenciada en canto en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo bajo la guía de  Silvia Nasif. Realizó cursos de perfeccionamiento con Fernando Lara, de la Universidad de Chile. Resultó ganadora del concurso “Presencia de la Música” organizado por la fundación Antorchas. En el rubro Música de cámara ganó el concurso del Instituto Goethe, ciclo “Música y Juventud”. En 1995 realizó con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo el estreno en Mendoza de la “Cantata Campesina” BWV 212 de Bach bajo la batuta del maestro David del Pino Klinge. El mismo año interpretó junto a la Filarmónica de Mendoza el “Requiem de Brahms” que dirigió Jorge Fontenla. En 1996 interpretó el papel de Doña Elvira de la ópera “Don Giovanni” de Mozart y Gloria de Vivaldi, con la Sinfónica de la UNCuyo.

Se destacan de manera especial sus actuaciones en “El Barbero de Sevilla” en la que participó en el papel de “Berta  y de la ópera unipersonal “La voz Humana” de Poulenc. Interpretó también el papel de “Serpina” en la Serva Padrona de Pergolesi, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile bajo la dirección de David Del Pino Klinge. Participó como solista en el 2000 en la obra “Te Deum” de A. Bruckner. Al año siguiente fue la soprano de la misa de Coronación de Mozart dirigida por la maestra Ligia Amadio. Estrenó junto a la filarmónica de Mendoza dos canciones Cuyanas para soprano y orquesta del compositor mendocino C. W. Barraquero y junto a la Sinfónica la Misa Tango dirigida por Daniel Binelli en un homenaje a Piazzolla.

En octubre del 2003 interpretó a la Nedda de la ópera I Pagliacci en el teatro Municipal de Mendoza, dirigida por el maestro Herrero. En el 2005 interpretó a Salud de la “Vida Breve“de Manuel de Falla y las cuatro últimas canciones de Richard Strauss dirigida por el Maestro David Handel. En 2007 fue solista en el Réquiem de Verdi junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. También estrenó junto a la Filarmónica de Mendoza “El poema del amor” del compositor francés Chausson. Durante el 2007 se perfeccionó en Buenos Aires con Dante Ranieri interpretando repertorio de ópera italiana hasta la actualidad . En marzo del 2011 realizó en el camping Musical Bariloche un curso de perfeccionamiento Música francesa en el siglo XlX y XX  con el gran barítono Víctor Torres.

Se desempeña además como profesora de canto en el Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de Cuyo y actualmente comparte con su familia la orquesta de tango “ Los Colombo”. 

Griselda López Zalba 

Es alumna de la Licenciatura de Música especializada en Canto de la UNCuyo, en la cátedra de la profesora Silvia Nassif. Realizó diversos cursos de perfeccionamiento de técnica vocal y estilo en Argentina y Brasil con los  Gonzalo Cuadras, Fabiana Bravo,  Rosa Domínguez  y Neyde Thomas.

Inició su actividad vocal en el Coro Infantil de la Ciudad de Mendoza y el  Coro de la Escuela del Magisterio.

Es profesora de canto del Coro de la Universidad del Aconcagua y del Coro de la Escuela del Magisterio y además Jefa de Cuerda del Coro de la Ciudad de Mendoza a cargo de Ricardo Portillo. Con las mencionadas agrupaciones ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.

Fue dirigida por  Antonio Maria Russo, Bruno D`Astoli, Alexei Izmirliev, Nicolás Rauss, Jean Reis, Giorgio Paganini y Pablo Herrero Pondal.

Interpretó roles solistas en las Óperas “Rigoletto” de Verdi (Gilda), “Suor Angelica” de Puccini (Suor Genoveva), “Dido y Eneas”de Purcell ( Bellinda), “Gianni Schicci” de Puccini (Cesca), “Elixir D`amore” de Donizetti (Adina).

También ha participado de la Misa en Re Mayor de Antonin Dvorak, y en el “Te deum” de Zipoli.

En agosto del 2008 fue invitada del “Especial de Navidad con los Tres Tenores Latinos”. Además participó de la “Gala de las Reinas” junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en el marco de las festividades de la  Vendimia 2009.  

Gloria López de Sandmann 

Desarrolló una amplia trayectoria en el ámbito sinfónico coral, de oratorio, música de cámara y ópera, desde su ingreso en 1977 al Coro Universitario de Mendoza que dirigía José Felipe Vallesi.  Estudió canto con los profesores Fenicia de Cangemi, Noemí Souza y Fernando Lara (Chile). Además realizó numerosos cursos de perfeccionamiento en la especialidad.

Se ha desempeñado como contralto solista con las orquestas Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Filarmónica de Mendoza, de Cámara de la Municipalidad de la Plata y Orquesta del Festival San Juan Coral,  bajo la dirección de los maestros Felipe Vallesi, Scarabino, Blech, Barraquero, Spiller, Fontenla, Gutiérrez, Ruetsch, Del Pino Klinge, Amadio, Haendel, Rauss, Avila Arzuza,  Russo, Michael Hartenberg, Reis y Zicos. 

Desempeñó roles protagónicos en las óperas Il Trovatore, de Giuseppe Verdi (Azucena); Suor Angelica, de Puccini, (Zia Principessa); Dido y Eneas, de Purcell, (Dido y Sorceress); Rigoletto, de Verdi, (Maddalena); Orfeo y Euridice, de Gluck (Orfeo); La Flauta Mágica, de Mozart; El Murciélago, de Strauss, El Niño y los Sortilegios, de Ravel; en el drama musical West Side Story, de Bernstein, (Anita y la voz de Somewhere); La Vida Breve, de Manuel de Falla (Abuela) y los ballets El Sombrero de Tres Picos y El Amor Brujo.

Actuó como solista de diversas obras sinfónico-corales entre las que se pueden mencionar la Novena Sinfonía de Beethoven; la Misa de Coronación de Mozart; el Requiem de Mozart; la Pequeña Misa Solemne de Rossini; el Requiem de Verdi,  Stabat Mater de Rossini,  Misa Nelson de Haydn y Misa Tango de Palmeri. 

Actualmente integra el Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, ganador del 23º Bela Bartok International Choir Competition en Debrecen, Hungría – 2008, y del Gran Premio Europeo de Canto Coral 2009,  Tours, Francia. Integra además el grupo Cuyos Ayres, dirigido por Ramiro Albino y ha participado en reiteradas oportunidades del grupo Violetta Club, dirigido por Gabriela Guembe. 

Resultó ganadora en el Concurso Nacional de Ópera de San Juan, en su tercera edición, en marzo del 2010, interpretando el rol de Azucena, en Il Trovatore, de Verdi.

 

Contenido relacionado