La Sinfónica actuará en el Independencia

El programa incluye una obra de Berlioz, el Concierto de Aranjuez y una sinfonía de Borodin. La cita es el 28 de junio a las 21.30.

24 de junio de 2013, 14:19.

imagen La Sinfónica actuará en el Independencia

La Sinfónica actuará en concierto dirigida por Denis Kolobov y acompañada por el guitarrista Eduardo Fernández

Con las actuaciones del violinista y director de orquesta Denis Kolobov y del guitarrista Eduardo Fernández como invitados la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo se presentará el viernes 28 de junio a las 21.30. Esta vez la locación elegida será el Teatro Independencia, ubicado en Chile y Espejo de la Ciudad de Mendoza.

La selección de piezas musicales que se interpretarán incluye la Obertura “Carnaval Romano” de Hector Berlioz; el “Concierto de Aranjuez” para guitarra y orquesta, de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía Número 2 de Alexander Borodin.

Las entradas pueden conseguirse con anticipación en la boletería del Teatro Independencia.

Los invitados

Denis Kolobov nació en Smolensk, Rusia, en 1976. Estudió en el Instituto de Música de su ciudad natal y en el Conservatorio  Tchaikovsky de Moscú donde obtuvo el título de Profesor e Intérprete Superior de Violín.

Se desempeñó como Primer Violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y Orquesta Sinfónica de Concepción. En el año 2000 actuó en las Semanas Musicales de Frutillar con gran éxito.

Participó como solista en diversos escenarios de Rusia, Lituania, Italia, Francia, Finlandia, Brasil, Uruguay, Chile,  España y Argentina.

Desde 1999 se desempeña  como Profesor Titular de la Cátedra de Violín del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor de Chile.

Fue creador y director titular de la Orquesta Sinfónica de Providencia.

En  2005 el Instituto Cultural de Providencia le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Musical por su contribución al fomento del arte y la cultura.

Eduardo Fernández, por su parte, nació en 1952 en Uruguay y comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años. Estudió con Abel Carlevaro, Guido Santórsola y con Héctor Tosar.

Obtuvo el primer premio en el concurso "Andrés Segovia" (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión y contribuyó a su carrera internacional.

Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar, y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU., Europa, América Latina; el lejano Oriente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China).

Muchas de sus grabaciones han sido destacadas como "mejores del año", entre otros por el "New York Times". Es considerado en la actualidad como uno de los mejores guitarristas del mundo.

Desempeña un importante papel en la organización de los Festivales de Guitarra de Montevideo (1996, 1998 y 2000), y en los Encuentros Internacionales de Guitarra de Bogotá, Colombia..

Muy activo docente, fue catedrático de guitarra en el período 1982-1989, y actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Investigación de Interpretación Musical de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República.

Realiza regularmente masterclasses en las más importantes escuelas de música alrededor del mundo y ha escrito numerosos artículos de investigación. Ha realizado seminarios con Helmut Lachenmann, Nikolaus A. Huber y Dieter Schnebel. Su libro "Técnica, Mecanismo y Aprendizaje", una investigación sobre cómo llegar a ser guitarrista" está publicado en su versión en inglés por Chanterelle Verlag (Heidelberg) y Mel Bay (USA). Desde 2002 se ha hecho cargo del seminario anual de Erlbach, Alemania.