Acordes tangueros en el concierto de la Sinfónica

Con la participación del reconocido bandoneonista Néstor Marconi y el flautista Jorge de la Vega, la Orquesta de la UNCuyo saldrá a escena el viernes 1 de agosto a las 21.30 en el teatro Universidad. El show contará con la interpretación de “Tangazo” de Astor Piazzolla y el estreno de dos conciertos del propio Marconi.

29 de julio de 2014, 14:08.

imagen Acordes tangueros en el concierto de la Sinfónica

La Sinfónica realizará una función musical con el tango como tema.

Dirigido por el maestro cordobés Jorge Lhez, la Sinfónica ofrecerá una velada musical en el teatro Universidad (Lavalle 77d e Ciudad) este viernes 1 de agosto, desde las 21.30. Compartirán el escenario con la Orquesta los solistas Néstor Marconi en bandoneón y Jorge de la Vega en flauta.

El repertorio incluye “Tangazo” de Astor Piazzolla, única obra sinfónica de su producción original. También se estrenarán dos conciertos de Marconi: “Cameratangos” para bandoneón y cuerdas y luego “De fuelle y oro” para flauta, bandoneón y orquesta, especialmente compuesta para Jorge de la Vega.

Las entradas anticipadas tienen un precio de 40 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo, y de 50 pesos la general. Se solicitan en la boletería del Teatro de 10 a 13 y de 19.30 a 21.30.

Se entregarán 30 entradas sin cargo para los estudiantes de esa Casa de Estudios que deberán retirarse en la Boletería con antelación al inicio de la función.

El director

Jorge Lhez nació en Río Cuarto. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el que obtuvo los títulos de profesor en Piano y director Musical de Opera.

Fue uno de los 5 directores elegidos para participar en la clase magistral que dictó Kurt Masur en el Teatro Colón.

En 2005 cursó el Máster en Dirección Orquestal con Donald Portnoy en la Universidad de Carolina del Sur (EEUU) en su prestigioso Conductor´s Institute.

Fue director titular de la Orquesta Municipal de Cámara de Río IV, Camerata de la Fundación Pro Arte Córdoba, Orquesta Sinfónica de Corrientes y Orquesta Estable de Tucumán.

Actualmente se desempeña como director titular  de la Orquesta Sinfónica de Salta, del Coro y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta y de la Escuela Universitaria de Música de esta institución.

Néstor Marconi

Considerado uno de los más importantes y reconocidos bandoneonistas del mundo. Desde comienzos de 1970 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgan, Astor Piazzolla y Héctor Stamponi. En la década de 1980 estuvo involucrado en el proyecto de opera tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, “Maria de Buenos Aires”.

Tocó junto a Juan Carlos Copes y el ballet argentino en escenarios de Estados Unidos, América Central, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania y Japón.

En esos años también realizó importantes presentaciones en Buenos Aires, y se presentó junto al cantante Frank Sinatra y la orquesta dirigida por Don Costa. Participó de la película “Sur” junto a Roberto Goyeneche, dirigida por Fernando Solanas.

Realizó una gira por Japón en 1988 y en1991 presentó su show “Tanguisimo”, con el Octeto de Buenos Aires y su orquesta.

En 1990 comenzó su inserción como solista en el circuito internacional de la música clásica, en el que interpretó el Concierto para Bandoneón y Orquesta y arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con la Orquesta de la Radio de Colonia (Alemania), la Orquesta Filarmónica de Oslo (Noruega), la Orquesta Sinfónica de Victoria (Australia), la Orquesta Filarmónica de Niza (Francia) entre otras agrupaciones de Inglaterra, Suiza, Austria y Estados Unidos, como así también en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1997 realizó una importante gira presentando el disco “Alma de tango” basada en música de Astor Piazzolla y junto al solista Yo-Yo Ma, ofreciendo conciertos en Seattle, Los Angeles, Miami, Washington y New York, en el marco del espectáculo “Yo-Yo Ma and Friends”. En 1998 participó del film “Tango” del director español Carlos Saura.

Actualmente es director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y forma parte del Nuevo Quinteto Real que se presenta semanalmente en el Club de Vino de la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge de La Vega

Estudió flauta con Lars Nilson  y egresó de la UNCuyo en 1979.Desde 1983 es Primera Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Realizó cursos de perfeccionamiento con  András Adorjan y Paul Meisen en la Escuela Superior de Música de München, Alemania.

Actuó como solista con las Orquestas: Sinfónica UNCuyo y Filarmónica de Mendoza, San Juan,  Bahía Blanca, Mar del Plata , Orquesta de Cámara de La Plata,  Sinfónica Nacional, Municipal de Montevideo (Uruguay), Concepción (Chile) , Danville Symphony  (USA), de Cámara  Mayo, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica  del Teatro Argentino de La Plata.

Realizó conciertos de Música de Cámara en Chile, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, España e Italia.

Junto a la Sinfónica del Estado de San Pablo realizó la gira internacional por Estados Unidos y la tournee Brasilera 2004.

Estrenó junto a la Filarmónica de Buenos Aires  el “Gran Danzón”  de Paquito D’Rivera, obra que luego interpretó en  Chile y  Uruguay junto a la orquesta del OSSODRE.

Desde el 2010 es profesor de Flauta y Música de Cámara  de la Académica Orquestal  del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

El director y los solistas