Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La salud mental como eje de un ciclo de charlas virtuales y gratuitas

Con el foco en la población de adolescentes y adultos jóvenes desde la mirada de la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades, la iniciativa del Damsu arranca este jueves 6 de octubre a las 19.30.

03 de octubre de 2022, 14:51.

imagen La salud mental como eje de un ciclo de charlas virtuales y gratuitas

La salud mental como eje de un ciclo de charlas virtuales y gratuitas.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. A propósito de la fecha, el equipo de Salud Mental del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) ideó diferentes charlas online gratuitas y abiertas para el público interesado durante este mes.

El lema que eligió la Confederación de Salud Mental (España) es “Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, entendiendo que la población infanto-juvenil ha sido particularmente vulnerada por los efectos de la pandemia en su salud mental. Por esta razón, en esta actividad se pondrá la lupa en la población de adolescentes y adultos jóvenes desde la mirada de la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades.

Los cinco encuentros

- El primero será este jueves 6 de 19.30 a 20.30 y podrán participar jóvenes a partir de los 18 años que se encuentren cursando estudios universitarios.

“Ingreso a la universidad en pandemia y pos pandemia. Un análisis de la salud mental” es el nombre de la actividad que ofrecerán Carolina Funes, Belén Tinnirello y Mariano Juan.

Se abordarán los ejes “Duelos ante nueva etapa facultativa en conjunción con lo traumático pospandemia” y “Ansiedad y depresión”.

Link de ingreso a la charla: https://meet.google.com/dwi-rxvs-rcx

- La jornada siguiente, que se denomina “Todo lo que querés saber sobre la salud mental y no te atreviste a preguntar” se realizará el viernes 14 de octubre 19 a 20.

Estará a cargo de Leonardo Barraza y Belén Tinnirello y está destinada a profesionales del área asistencial del ámbito universitario.

“Grandes síndromes psiquiátricos”, “Tratamientos psicofarmacológicos “ y “Red de atención en salud mental” son los ejes que se profundizarán.

Link de ingreso: https://meet.google.com/xva-wznp-mep

- El mismo día, el viernes 14, desde las 19, Carolina Funes y Malén Mendieta se ocuparán del tema “Hablemos de sexualidad. Mitos, placer y aspectos de cuidado”.

Orientada a jóvenes estudiantes de nivel secundario y universitario, la propuesta ahondará en los ejes “Reflexión sobre algunas dimensiones de la sexualidad como el disfrute” y “Condicionamientos, mitos y cuidado de salud” (consentimiento, prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos).

Link de ingreso: https://meet.google.com/afs-ccxn-dcw

- Por su parte, el viernes 21, de 19.30 a 20.30, Sabrina Alberoni, Analía Maidana y Alma Hasan trabajarán sobre el asunto “Pautas para acompañar el uso de las tecnologías en la niñez y adolescencia, desde una mirada integral de la salud mental”.

“Importancia de la promoción de la salud mental en la niñez y adolescencia”, “Uso esperable y patológico de las tecnologías en la niñez y adolescencia” y “Pautas de acompañamiento en el uso de las tecnologías” son los nombres de los ejes que analizarán.

Podrán participar madres, padres y adultos responsables.

Link de ingreso: https://meet.google.com/mfy-mtgj-fuf

- El último encuentro, "Prevención ante la conducta suicida en jóvenes y adolescentes", se concretará el jueves 27 de 19 a 20.

Del asunto disertarán Susana Ferreyra y Mercedes Cabaña bajo los ejes “Adolescencia”, “Ley”, “Mitos y creencias”, “Abordajes posibles” y “Niveles de Riesgo”.

La jornada podrán seguirla docentes y profesores por plataforma Meet a través del siguiente enlace ttps://meet.google.com/esk-oyjs-kms

Contenido relacionado