Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Red Académica de Gobierno Abierto tendrá sede en la UNCUYO

La directora de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad, Fernanda Bernabé, será quien la coordine. El propósito de esta Red (RAGA) es generar espacios de cooperación regional e internacional sobre transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración entre instituciones educativas y organismos estatales.

05 de noviembre de 2020, 13:44.

imagen La Red Académica de Gobierno Abierto tendrá sede en la UNCUYO

La Red Académica de Gobierno Abierto tendrá sede en la UNCUYO.

La Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) tendrá sede en la Universidad Nacional de Cuyo. Su misión es generar espacios de cooperación a nivel local, regional y global en el sector académico, a fin de difundir, investigar, enseñar y publicar sobre el enfoque de Gobierno Abierto; así como co-crear con otros actores de la sociedad civil y gobiernos, propuestas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración.

Esta Red también tiene como propósito promover, acompañar y desarrollar estudios sobre las iniciativas de “Gobierno Abierto” o “Estado Abierto” en su acepción iberoamericana, desde un enfoque sociocéntrico, cooperativo y participativo.

La organización internacional, ahora con sede en la UNCUYO, invita a reflexionar, investigar, producir y formar en temas ya instalados y en otros aún poco desarrollados, como la gestión de la información y de la participación en forma transversal y sistémica, la gestión del conocimiento; los mecanismos de creación de culturas abiertas, valores en las instituciones y ciudadanía, el fortalecimiento institucional y ciudadano.

La directora de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé, fue designada coordinadora de la RAGA de Argentina. Bernabé, ha sido responsable del programa “Universidad Transparente”, que impulsa la Universidad Nacional de Cuyo, desde 2015, para garantizar y mejorar el derecho a la información pública de la ciudadanía y la comunidad académica en general.

Si bien ya existían los nodos Centro, Cuyo, NOA, NEA y SUR, con este nombramiento el país tendrá representación internacional por primera vez, terminando de consolidar RAGA en Argentina y sumándose a las sedes de Chile, México, Perú, Colombia y Guatemala.

La RAGA cuenta con más de 70 adherentes entre instituciones académicas y organismos estatales. Desde el 2015 organiza y participa en importantes eventos internacionales junto a universidades y organizaciones como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES), Open Government Partnership (OGP), Organización Universitaria Interamericana (OUI), entre otras.

 

Contenido relacionado