Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La periodista científica Nora Bär dará un coloquio en el Instituto Balseiro

"Contar historias sobre la ciencia y la tecnología en medios de comunicación masiva es todo un desafío" es la temática que abordará Nora Bär en el próximo coloquio del Balseiro que se desarrollará el 5 de noviembre a las 14.30. La charla pública se transmitirá por YouTube.

04 de noviembre de 2021, 10:08.

imagen La periodista científica Nora Bär dará un coloquio en el Instituto Balseiro

La periodista científica Nora Bär dará un coloquio en el Balseiro.

El viernes 5 de noviembre a las 14.30, en el tradicional ciclo que organiza el Instituto Balseiro, la prestigiosa periodista Nora Bär dará una charla en la que se referirá a la ciencia, la tecnología, los medios de comunicación y los desafíos que representan. El encuentro se podrá ver por el canal “Instituto Balseiro Coloquios”: bit.ly/balseirocoloquios

Durante el coloquio "Contar historias sobre la ciencia y la tecnología en medios de comunicación masiva es todo un desafío", la reconocida profesional, que actualmente trabaja en El Destape Web entre otros medios, contará de qué se trata el oficio de seres apasionados por su trabajo al punto de soportar estoicamente ser confinados al “patio trasero” de las redacciones y las salas de producción de programas audiovisuales. Además, ofrecerá  una mirada personal sobre la actualidad científica nacional.

“Los editores de medios quieren noticias que generen clicks o puntos de rating, como la vida sexual de los futbolistas y las estrellas de televisión. Los científicos temen que los hagamos quedar como bizarros en pos de un titular llamativo, pero al mismo tiempo les encantaría lucirse ante sus colegas y tener la popularidad de los influencers”, comentó la periodista científica Nora Bär en el resumen del coloquio que dará en el Instituto Balseiro.

“Las audiencias quieren mensajes entendibles y útiles, pero también entretenidos y espectaculares. En el medio de ese tablero de piezas cuyos derroteros siguen lógicas propias, estamos los periodistas científicos, tratando de establecer un diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, entre los integrantes de la comunidad científica y entre la ciencia y los tomadores de decisión”, agregó Bär, referente internacional del periodismo científico.

Para más información sobre el próximo coloquio y otras actividades del Balseiro, visitar el sitio: www.ib.edu.ar

Sobre la expositora

Nora Bär es periodista científica desde hace cuatro décadas. Es ex editora de Ciencia y Salud del diario La Nación. Actualmente trabaja en el eldestapeweb.com. Es columnista de Ciencia y Salud en “Pasaron Cosas” (Radio Con Vos) y en el noticiero de la TV Pública. Asimismo conduce el programa “El Arcón, ciencia, salud y tecnología”, todos los viernes a las 12 por radiotrendtopic.com.ar, y el café científico de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el C3.

Es además miembro de la Academia Nacional de Periodismo y de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Ha dado talleres y ha sido docente invitada en masters sobre comunicación de la ciencia en el país y en el exterior.

Es autora de los libros “Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar”  (Paidós) y “Rebelión en el laboratorio. Vidas de mujeres científicas” (Planeta).

Contenido relacionado