Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta con pianista inglés y batuta japonesa

Actuará este sábado 5 junto al solista Peter Donohoe y bajo la dirección del maestro Yoshikazu Fukumura. El inglés Donohoe también dará un recital de piano este viernes 4. Las dos actuaciones serán en el teatro de la UNCuyo desde las 21.30.

02 de julio de 2014, 12:14.

imagen La Orquesta con pianista inglés y batuta japonesa

Peter Donohoe se suma al ciclo Grandes Solistas que organiza el organismo artístico de la UNCuyo.

Como parte del ciclo Grandes Solistas la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo propone dos veladas de música clásica que tienen como invitado especial al inglés Peter Donohoe.

El viernes 4 de junio desde las 21.30, en el teatro Universidad el pianista inglés ofrecerá un recital de piano. Allí interpretará Sonata Op. 14 nº2 y Sonata quasi Fantasia de Beethoven, Cuatro Estudios Op. 119 de Brahms, Sonata nº3 de Scriabin, Serenata en La de Stravinsky, y Tres piezas para piano de Debussy.

El sábado 5 de junio a las 21.30, en el teatro de la UNCuyo, Donohoe se presentará como solista junto a la Orquesta Sinfónica.

Los dirigirá el prestigioso maestro Yoshikazu Fukumura (Japón) quien vuelve a presentarse en Mendoza luego de 10 años de ausencia.

El repertorio de la velada incluye la Obertura Semiramide de Rossini, el concierto nº25 para piano de Mozart, y Petrouchka de Stravinsky.

Las entradas en ambas funciones tienen un costo de 50 pesos para público en general y 40 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la Universidad. Se venderán anticipadas en la boletería del Teatro (de 10 a 13 y de 19.30 a 21.30). También se entregarán 30 entradas gratis para estudiantes de la UNCuyo, que tienen que retirarse por boletería antes de la función.

El director

Yoshikazu Fukumura es uno de los más reconocidos y versátiles directores japoneses. Estuvo al frente del Tokyo City Ballet, Kyoto Municipal Symphony y Nagoya Philharmonic Orchestra.

En su país estuvo dirigió las orquestas Japan Philharmonic, New Japan Philharmonic, Tokyo Symphony, Tokyo Philharmonic, Yomiuri Japan Symphony, Tokyo Metropolitan Symphony, Osaka Philharmonic, Gunma Symphony, Sapporo Symphony y Kyushu Symphony.

Nació en 1946 e ingresó a la Escuela de Música Toho en 1962 para aprender composición, piano, trombón y dirección orquestal. Continuó su formación en Italia bajo la guía de Franco Ferrara (dirección) y Jacobo Napoli (composición) en la prestigiosa Academia Santa Cecilia de Roma.

En 1970 alcanzó fama internacional como director estable de la Serie “Música del Mundo” del canal NHK. En 1976 fue laureado en el concurso de Dirección Orquesta “John Player International” (Londres), siendo rápidamente contratado para dirigir las orquestas Bournemouth Symphon, Bournemouth Sinfonietta y BBC Symphony Orchestra.

En 1995 el gobierno de Cuba le otorgó la Condecoración por la Cultura Nacional y, en 1998, fue premiado por el gobierno de Viertnam por su labor frente a la Orquesta Nacional de Vietnam. 

Durante los últimos diez años realizó grabaciones y se presentó en festivales al frente de la Hong Kong Philharmonic, Beijing Central Philharmonic, Shanghai Symphony, Singapore Symphony, Korea KBS Symphony, Seoul Philharmonic, Taiwan National Symphony, Vietnam National Symphony, Philippine Philharmonic, Pan Asian Philharmonic (Bangkok), Calcutta Foundation Orchestra (India), Sinfónica de Venezuela, Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica UNCuyo (Argentina), Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Municipal de San Pablo (Brasil), Sinfónica de Chile, Filarmónica de Méjico, Orquesta de Las Americas (Méjico), Filarmónica de Bogotá, sinfónicas nacionales de Colombia, Costa Rica, Honduras, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Perú, Orquesta del Teatro Municipal de Lima, Orquesta del S.O.D.R.E (Uruguay), Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Municipal de Asunción (Paraguay), BBC Symphony (Londres), Bournemouth Symphony,  Sinfónica de Sicilia y Orquesta de Santa Cecilia (Roma).

Ciclo Grandes Solistas

Contenido relacionado