Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La obra de Brajak inauguró la temporada de Arte en la UNCUYO

“Paisajes imaginarios” es la muestra que le da vida al Espacio de Arte Luis Quesada de la Universidad y que rinde homenaje al actual decano y docente de la facultad de Artes y Diseño, Drago Brajak. Sus ilustraciones diseñadas con técnicas mixtas sobre papel se podrán disfrutar hasta fines de mayo.

15 de abril de 2016, 12:40.

imagen La obra de Brajak inauguró la temporada de Arte en la UNCUYO

El público que a diario transita por la Universidad puede acercarse al hall del Rectorado para conocer las obras del artista -ahora decano de Artes- Drago Brajak.

“Hoy, con nosotros no está el decano, está el artista”, expresó el rector Daniel Pizzi en la presentación de la exposición "Paisajes Imaginarios" de Drago Brajak. Con esta obra arrancó la temporada de arte en el Espacio Luis Quesada de la UNCUYO.

Asimismo Pizzi señaló la importancia de que este tipo de actividad se produzca en el ámbito universitario para seguir sembrando y regando las raíces que tienen que ver con la historia de la Casa de Estudios. "Es una bocanada de oxígeno y de refrigerio para nuestro espíritu", apuntó.

El Rector indicó que el trabajo contribuye a enaltecer y a recordar la importancia de tener momentos de aislamiento e inspiración. "Esta actitud de compartir, de entregar la riqueza de su corazón, de su mente y emociones, a partir de esta muestra, nos hace mucho bien", concluyó.

Por su parte el secretario de Extensión, Julio Daher, destacó la trayectoria de Brajak. "Lo conozco desde que entré a la Universidad,y ya era famoso en las aulas. La gente hablaba de él como el artista y militante estudiantil", resaltó. También lo describió como el fiel reflejo de lo que es un producto universitario: "fue alumno, militante, dirigente del claustro docente y ahora decano -dijo y agregó- sin dejar de ser una persona ligada al arte".

En tanto que Drago Brajak se remontó a sus orígenes cuando a la edad de 6 años se inició como muralista: “me fue muy mal”, comentó. Luego hizo un repaso por la historia trágica de su país natal –Croacia- y mencionó sus obras cargadas de simbologías. Por último subrayó: "Hablar sobre mis dibujos me cuesta bastante; en realidad cuando dibujo casi no pienso".

Las personas interesadas pueden acercarse al hall del Rectorado para disfrutar las ilustraciones de Brajak. Su obra permanecerá hasta fines de mayo.

La exposición forma parte del ciclo Las joyas del Museo Universitario de Arte (MUA) de la UNCUYO, iniciativa que busca que la comunidad universitaria y el público en general disfruten del arte mendocino de reconocidos artistas vigentes.

Drago Brajak

Nació en Karlovac, Croacia. En la década del 60 se radicó en General Alvear, Mendoza. Cursó la carrera de Artes Plásticas en la UNCUYO y se exilió durante la dictadura, y regresó 1984. Actualmente es decano de la facultad de Artes y Diseño y profesor de Tecnología y Expresión de los Materiales.

El artista cuenta con más de 60 muestras colectivas, 14 individuales nacionales e internacionales. Sus dibujos y serigrafías conforman colecciones privadas y públicas en Argentina, Canadá, México, Ecuador, Chile, Israel, Italia, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España y Japón.

Según Luis Quesada, “los dibujos de Drago Brajak recuerdan el modo de trabajar del grabador por los recursos gráficos empleados que cubren y al mismo tiempo reservan superficies. Se originan así los componentes estructurales activos de la imagen: texturas, grises esfumados, blancos netos”.

Muestra de arte de Drago Brajak

Contenido relacionado