Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Novena Sinfonía de Beethoven sonará en la Nave

La propuesta la ofrecerán la Sinfónica junto a los Coros Universitario de Mendoza y de Cámara de la UNCUYO el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, a las 20.30.

05 de diciembre de 2023, 13:17.

imagen La Novena Sinfonía de Beethoven sonará en la Nave

El nuevo concierto de la Sinfónica, bajo la dirección de Tobias Volkman, estará dedicado a Ludwig van Beethoven.

Organismos artísticos de la Universidad Nacional de Cuyo interpretarán la Sinfonía nº9 op.125 en Re menor “Coral” del compositor alemán Ludwig van Beethoven, una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.

La Orquesta Sinfónica, bajo la batuta del maestro Tobias Volkman, el Coro Universitario de Mendoza dirigido por Silvana Vallesi y el Coro de Cámara de la UNCUYO, conducido por Diego Martín, cierran el año con uno de los programas infaltables de cada temporada: la emblemática y rupturista Novena Sinfonía de Beethoven conocida como Coral y mundialmente famosa por su cuarto movimiento denominado Himno a la Alegría.

Desde 2001 la partitura original de esta obra forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, con lo cual se convierte en parte del patrimonio espiritual de la humanidad.

Junto a los organismos artísticos, actuarán como solistas líricos la soprano Mariana Rodriguez Rial, la mezzosoprano Gloria López, el tenor Marcelo Zelada y el bajo Christian Peregrino, miembro del coro estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

  • Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $3000 general y $2500 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden comprar personalmente en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 22.

  • El ingreso estará habilitado 30 minutos antes del inicio de la función, se ruega puntualidad. Una vez comenzado el concierto no se permitirá el ingreso de público en la sala.

La vida del compositor

Romain Rolland, en su célebre biografía de Beethoven, dedica al comentario musical de la Novena un capítulo de más de cien páginas, aunque se puede sintetizar así: “La Novena Sinfonía es una confluencia. En ella se han reunido y mezclado torrentes venidos de muy lejos y de las regiones más diversas; de sueños, de voluntades, de hombres de todas las edades. Y podría decirse también que, a diferencia de las otras ocho sinfonías, es una suerte de mirada retrospectiva que domina, desde una cima, todo el pasado. Es la evocación de la vida realizada por un espíritu entrado en años, recocido de heridas, que ha visto el fin, con frecuencia amargo o engañoso, de las esperanzas: tiene tendencia a ensombrecer y carece del poder juvenil de las ilusiones. Pero se empeña en hacerlo reverdecer; sueña acodado sobre el antepecho de la terraza, ante el espejismo hechicero de horizontes lejanos. Falta el cándido abandono del amor juvenil, del juvenil orgullo, de la juvenil ambición, de los llantos juveniles. Pero posee, en compensación, un presente comparable al de los dioses: el poder mágico del viejo Próspero, que se ha hecho dueño de esas fuerzas de la vida, de las que al mismo tiempo casi parece haberse desasido”.

Contenido relacionado