Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La lucha contra la Violencia Institucional, en una semana de reflexión y concientización

Como parte del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, el Área de Derechos Humanos de la FCPyS organiza actividades abiertas a toda la comunidad de la UNCUYO para promover el conocimiento acerca de esta temática.

09 de mayo de 2023, 13:02.

imagen La lucha contra la Violencia Institucional, en una semana de reflexión y concientización

La lucha contra la Violencia Institucional, en una semana de reflexión y concientización

El Día nacional de lucha contra la Violencia Institucional se conmemora cada 8 de mayo. La fecha recuerda el cruento asesinato de Agustín Olivera, Roberto Argañaraz y Oscar Aredes en manos de la Policía Bonaerense, comandado por el Suboficial Juan Ramón Balmaceda. Los tres jóvenes fueron acribillados mientras charlaban en una esquina de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora. 

Por entonces, la masacre en Budge fue conocida como el primer caso de “gatillo fácil” en nuestro país. Años más tarde, este caso sería representativo del concepto de violencia institucional, caracterizado por la violación de derechos por parte de agentes estatales. Durante la semana del lunes 8 de mayo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) conmemora la fecha con actividades que permiten visibilizar derechos y debatir la actualidad del tema en territorio. 

Cronograma de actividades 

  • Miércoles 10 de mayo: a las 15.30, en Aula magna de la FCPyS.

 Conversatorio: Nos paramos de manos. Experiencias comunitarias de organización frente a la violencia institucional

La FCPyS y la Red Puentes invitan a este conversatorio que surge de la necesidad de compartir en primera persona cómo se vive en la cotidianidad la violencia institucional. El encuentro busca, además, visibilizar las herramientas comunitarias y redes de cuidado que, desde la organización y el protagonismo político y comunitario, se han podido desarrollar en cada casa y en cada barrio. Buscando así el reconocimiento de los cuerpos que aún día a día lidian con violencias pero además la potencia, el poder y el recurso de una comunidad organizada dispuesta a pararse de mano.

Red Puentes es un un dispositivo de abordaje comunitario a los consumos problemáticos. Actualmente tiene tres Casas de acompañamiento y atención comunitaria (CAACS) en dos barrios populares de la provincia y una que trabaja específicamente con personas en situación de calle. 

  • Jueves 11 de mayo: a las 18, en Aula 17 de la FCPyS.  

Taller Violencia institucional desde un enfoque de derechos

A partir del análisis de conceptos y de situaciones de violencia institucional, este taller teórico práctico busca brindar herramientas para saber cuándo estamos ante un hecho de violencia institucional, qué hacer en casos de detenciones arbitrarias y represión de la protesta, cómo redactar y presentar un habeas corpus, cómo armar una mochila de emergencia. 

El objetivo principal es conocer y manejar información sobre nuestros derechos, sobre el rol y las funciones de las fuerzas de seguridad en la calle, sobre el uso y los límites del ejercicio de la fuerza pública y la responsabilidad del Estado. Se entregará certificado. 

Desde el Área de DDHH se busca promover el conocimiento y la concientización sobre los derechos humanos en sus diversas dimensiones y expresiones. Es por ello que junto a Xumex se proponen generar espacios de estudio y reflexión sobre una problemática tan vigente y que afecta en gran medida a la población joven de nuestra provincia.   

Xumek tiene larga trayectoria en la lucha por los derechos en Mendoza. En esta oportunidad, el taller es brindado por Pablo Garciarena (abogado por la UNCUYO y  Fiscal Federal Ad Hoc en causas de Lesa Humanidad -San Rafael-) y por Florencia Díaz Peccinetti (abogada con especialización en Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Xumek).

Contenido relacionado