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“La internacionalización ayuda a desarrollar habilidades para abordar los desafíos globales"

Lo aseguró la rectora Esther Sánchez durante su participación en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, en Valencia, España. Fue invitada a debatir junto a 700 líderes académicos acerca de cómo la universidad puede contribuir al progreso de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

10 de mayo de 2023, 11:20.

imagen "La internacionalización ayuda a desarrollar habilidades para abordar los desafíos globales"

La rectora Esther Sánchez participó en el segundo día de debates. Este año el encuentro reunió a 700 líderes académicos.

La UNCUYO, representada por su rectora Esther Sánchez, dijo presente en uno de los mayores eventos académicos del mundo: el Encuentro Internacional de Rectores Universia. Esta quinta edición se realizó en la ciudad de Valencia, en España, donde Sánchez ya viene desarrollando una intensa agenda de actividades.

Cerca de 700 rectores de 14 países, que representan a más de 14 millones de estudiantes, se dieron cita para protagonizar un debate sin precedentes sobre el papel de la universidad como motor del impulso de un desarrollo social y económico más sostenible para una sociedad más inclusiva y justa. Es decir, sobre cómo desde la formación, la investigación o la innovación, la academia puede aportar propuestas de valor que ayuden a enfrentar algunos de los desafíos de la humanidad.

Bajo el lema La universidad avanza, la sociedad progresa, el encuentro se extendió del 8 al 10 de mayo y, dada su relevancia, convocó a personalidades de la política, empresas e instituciones implicadas en el futuro de la educación a nivel mundial. 

Su desarrollo se articuló en tres ejes académicos que se sucedieron en forma paralela en idioma español, inglés y portugués. Para dar curso al debate y los intercambios, se organizaron nueve paneles donde expusieron más de 40 panelistas invitados. 

Esther Sánchez conformó el panel de académicos que disertó durante el tercer eje, el cual puso el foco en la importancia de fomentar las redes y la interconexión, considerando la movilidad académica, la ciencia abierta y la cooperación universidad-empresa como motores para el desarrollo económico y social.

La internacionalización y el desarrollo sostenible

La rectora mendocina abrió el panel Creando nuevos marcos y redes para la movilidad, que tuvo como moderadora a la periodista Marta García, quien introdujo algunos disparadores para el debate. Entre ellos, la colaboración y la cooperación como elementos estratégicos de las universidades; la movilidad como necesidad de búsqueda de conexión con otras culturas, y las respuestas que la nueva tecnología (post pandemia) puede dar respuestas a futuro para mejorar la intercomunicación e interconexión de las universidades. 

“El rol de las universidades es fundamental en estos tiempos, ya que les toca formar a los actuales líderes estudiantiles, o futuros líderes de la sociedad, con la convicción de la importancia del desarrollo sostenible”, reflexionó la máxima autoridad de la UNCUYO. 

La internacionalización —continúo Sánchez— demanda un marco de confianza y un trabajo colaborativo de estudiantes y académicos. “Nuestra Universidad está muy comprometida a que todos sus integrantes tengan la oportunidad de hacer esta experiencia porque hay una expansión a diferentes perspectivas culturales”, dijo.

Sumado a ello, aseguró que genera intercomunicación, liderazgo, conciencia ambiental y valores culturales. “Alguien que hace una experiencia en el extranjero viene con una serie de capacidades, habilidades adquiridas que le permiten desarrollarse de otra manera”. Además, dijo que contribuye a la paz a través del respeto y la colaboración entre culturas.

“La internacionalización ayuda a desarrollar fundamentalmente habilidades y perspectivas que son esenciales para abordar los desafíos globales y contribuir al desarrollo sostenible”, subrayó.

Más reflexiones en torno a la movilidad

Al finalizar la exposición de Sánchez, y la de sus pares del panel, comenzó una ronda de preguntas de la audiencia. 

La primera puso el foco en la viabilidad de promover clases online a estudiantes de diferentes países con el mismo componente curricular. La rectora de la UNCUYO trajo a colación una experiencia durante la pandemia con universidades chilenas y uruguayas, donde estudiantes de una misma asignatura desarrollaron en conjunto un proyecto que resultó en un aprendizaje excepcional, no solo desde lo disciplinar. “Vimos distintos modos de enseñanza, distintas metodologías. Vimos también las diferencias de cultura y cómo se enriquecían unas a otras. Entiendo que es un camino extraordinario para lograr la internacionalización sin un costo demasiado elevado”, argumentó.

En otro momento, fue consultada sobre la posibilidad de agilizar los trámites para la convalidación de títulos. Tras reconocer que es un tema que sufre todo el sistema universitario, consideró: “Creo que el camino es la transformación digital, y que no implica sólo el uso de tecnología, sino un nuevo modo de organizarse, un nuevo modo de pensarse, de definir procesos y procedimientos que sean ágiles para resolver estos temas. Entiendo que pasa por allí. Obviamente necesitamos que esta transformación sea lo más urgente posible”.

Su último aporte —y en consonancia con el resto del panel— se refirió a la asociatividad con el mundo empresarial. Contó el caso particular de estudiantes de la UNCUYO y de una universidad francesa que trabajaron en conjunto para elaborar un proyecto de sostenibilidad para una empresa concreta en Mendoza. “Hay que buscar esas alianzas, no sólo entre las universidades, y las instituciones públicas, sino involucrar también al mundo privado”, reflexionó.

Otros detalles sobre el debate 

La rectora de la UNCUYO compartió panel con el rector de la Universidad NOVA de Lisboa, Portugal, João Sàágua; el presidente de CETYS Universidad, México, Fernando León García; la secretaria general de la Asociación Internacional de Universidades con status de asociada a Unesco, Hilligje van’t Land

Entre las conclusiones que arrojó el intercambio, la moderadora mencionó: la importancia de facilitar distintas formas de movilidad (que van desde la geográfica a la virtual) para estudiantes y académicos, entablar alianzas claves, buscar partners con énfasis en que las experiencias grupales son más enriquecedoras y, por último, el papel esencial de la movilidad para el desarrollo y los contextos multiculturales.

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