La innovación en el uso de álamo y sauce tiene su premio

Estudiantes, egresados y profesionales tienen que presentar iniciativas no tradicionales de utilizar estos tipos de madera o sus derivados. Hay tres categorías para participar con premios de hasta 650 mil pesos cada una.

26 de julio de 2023, 13:42.

imagen La innovación en el uso de álamo y sauce tiene su premio

El certamen busca fomentar una mirada multidisciplinaria y una cooperación entre la industria y la investigación, potenciando el desarrollo de un mercado de la madera.

Para promover el uso de álamo y sauce de manera novedosa, creando valor y moviendo los límites de la industria dentro de su cadena productiva, la UNCUYO y la Provincia ponen en marcha un concurso original.

Es una invitación a presentar proyectos innovadores de creación o implementación de nuevas formas no tradicionales de uso de estas maderas o sus derivados, que agreguen valor en los sectores e industrias involucradas en la cadena maderera-forestal.

Las propuestas deben tener un potencial de impacto a nivel de investigación, desarrollo, nuevas tecnologías, modelos de negocio, efectos en la economía, entre otros.

Hay tres categorías para participar: productividad y sustentabilidad, construcción en madera y bioproductos (ver bases y condiciones).

• Inscripción abierta hasta el 31 de agosto (clic al formulario)

Acerca del primer concurso de innovación

Pueden participar estudiantes avanzados, egresados o profesionales de carreras como arquitectura, diseño industrial, ingenierías civil y forestal, electricidad y de otras ramas de la construcción, y también público en general.

Se tienen que presentar en equipos interdisciplinarios de 2 a 6 participantes, acompañados por un docente tutor.

Los equipos mejores puntuados pasarán a una instancia de capacitación obligatoria y específica de acuerdo a la categoría inscripta; para luego presentar los proyectos. Un jurado evaluará en vivo los pitch de cada proyecto finalista.

El primer lugar de cada categoría recibirá 650.000 pesos para poner en marcha su idea de negocio. El segundo lugar será convocado a los programas de aceleración e incubación de la UNCUYO. Y los proyectos que queden en tercer lugar podrán acceder a la red de expertos para perfeccionar su proyecto y recibir el apoyo necesario para fortalecer su proyección y modelo de negocio.

​Organizan el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) del Área Vinculación (AV) y Unidades Académicas relacionadas al sector foresto industrial junto con la Dirección de Innovación e Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, y la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de Mendoza