La esencia barroca de Bach y Vivaldi en un nuevo concierto de la Sinfónica

El organismo artístico interpretará tres reconocidas obras del período cultural junto a músicos del Vivero Musical, el Coro de Cámara de la UNCUYO y estudiantes de la Cátedra de Canto Lírico de Artes y Diseño. Será este viernes 14 de abril a las 20.30 en la Nave de la Universidad.

10 de abril de 2023, 15:31.

imagen La esencia barroca de Bach y Vivaldi en un nuevo concierto de la Sinfónica

El público podrá disfrutar de un nuevo concierto de la Sinfónica este viernes 14 en la Nave UNCUYO.

El ciclo de espectáculos “Sinfónico-Coral” de la Orquesta de la UNCUYO tendrá un nuevo capítulo con el Concierto de Brandeburgo n.º 3 y la Suite para orquesta n.º 2 en si menor de Johann Sebastian Bach y el Gloria de Antonio Vivaldi.

El Barroco fue un período de grandes cambios en la música en el que se vio la introducción de nuevas formas, así como la evolución y desarrollo de la polifonía. El arte se volvió más artificial, recargado, decorativo, ornamentado. Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos; la belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes, poniendo de manifiesto el esplendor del poder dominante (Iglesia o Estado).

Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi fueron dos de los compositores más importantes de este período que comparten una gran habilidad técnica junto a la capacidad para crear música de enorme belleza y profundidad emocional.

Del Barroco son las tres piezas que interpretará la Sinfónica, bajo la dirección del maestro Tobías Volkmann, junto a músicos del Vivero Musical y el Coro de Cámara de la UNCUYO y solistas estudiantes de la Cátedra de Canto Lírico de la facultad de Artes y Diseño.

La primera obra que se presentará será el Concierto de Brandeburgo n.º 3 de Bach, quizá el más popular de toda la serie. La influencia italiana se manifiesta al prescindir de los instrumentos de viento para dar todo el protagonismo a las cuerdas. Todo se construye a partir de unas células rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas melódicos, trabajados contrapuntísticamente. La segunda será la Suite para orquesta n.º 2 en si menor, también de Bach. Y finalmente el público podrá disfrutar el Gloria de Vivaldi, una composición que se destaca por la belleza de las voces y la emotividad de la interpretación.

La velada será este viernes 14 de abril a las 20.30 en la Sala Roja de la Nave UNCUYO.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $1200 general y $1000 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as.  También se pueden adquirir en boletería de la Nave (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21.

• El ingreso estará habilitado 30 minutos antes del inicio de la función, se ruega puntualidad. Una vez comenzado el concierto no se permitirá el ingreso de público a la sala.