La cultura del secano lavallino, plasmada en imágenes

La vida humana, vegetal y animal, y la manera de resolver y encontrar soluciones para su desarrollo se expresarán en una muestra fotográfica que podrá visitarse desde el miércoles 29 de junio a las 13.00 en el Espacio de Arte Luis Quesada.

27 de junio de 2016, 10:45.

imagen La cultura del secano lavallino, plasmada en imágenes

“La vida del Secano, el NO desierto” es el nombre de la muestra que podrá disfrutarse desde el miércoles 29 de junio a las 13.00 en el Espacio de Arte Luis Quesada.

“La vida del Secano, el NO desierto” es el nombre de la exposición de cerca de 30 imágenes que se inaugurará en el Espacio de Arte del Rectorado. El trabajo es el resultado de un encuentro de estudiantes de la UNCUYO con la comunidad de Lavalle. Podrá disfrutarse durante un mes con entrada libre y gratuita.

La propuesta busca retratar el secano lavallino con sus variadas formas de vida, que se adaptan al contexto desfavorable por la falta de agua y las inclemencias climáticas. La idea es reflejar la vida del desierto a través de su mirada, la mirada que expresa la vida humana, vegetal, animal y el modo de encontrar soluciones para su desarrollo, es decir, la cultura del lugar.

La iniciativa es fruto de un viaje de estudiantes y coordinadores del programa Compartiendo Caminos por diferentes sitios de Lavalle. En este encuentro con su comunidad se plasmaron en imágenes aquellos paisajes de la travesía. La actividad se promueve desde la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de su Área de Integración Comunitaria.

La muestra “La vida del Secano, el NO desierto” se denomina así ya que lo que en un principio podría describirse como un desierto, no lo es. El desierto es un lugar por definición inhóspito, carente de vida, pero como se comprobó durante el encuentro, en el lugar hay muchas y variadas formas de vida que se adaptan a este contexto desfavorable. Vivenciar, descubrir y reconocer la riqueza de ese lugar enriquece a las personas, ya que se toma conciencia de otros modos de vivir y pone en valor a los actores de este “No-desierto”.

La exposición de fotografías se inaugurará el miércoles 29 de junio a las 13.00 en el Espacio de Arte Luis Quesada y se podrá disfrutar hasta el 29 de julio con entrada libre y gratuita.

Sobre el Programa

“Compartiendo Caminos” es una iniciativa para estudiantes locales y de intercambio de la UNCUYO que promueve una forma diferente de conocer Mendoza e interactuar con el ambiente y las comunidades en articulación con dimensiones culturales, sociales, geográficas y naturales del territorio.

La propuesta nace de la idea de compartir la curiosidad ante lo extraño, la duda sobre las ideas preconcebidas y el inconformismo ante un mundo diverso y desigual. Así surge y se desarrolla este espacio que busca promover el valor del compartir entre pares, diferentes pero iguales. Y al mismo tiempo, apunta a descubrir diversos caminos que señalen una misma dirección, nuestra identidad colectiva: variada, multicolor, multiétnica, diversa, sin fronteras.