En las vísperas del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) realizará un acto homenaje con autoridades y miembros de la comunidad universitaria, el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, e invitados especiales.
A 44 años del conflicto del Atlántico Sur —y a 61 años de la resolución de la ONU que reconoció que el caso de las Malvinas se encuadra en una situación colonial que debe ser resuelta—, el miércoles 1 de abril la UNCUYO renovará su compromiso con la preservación de la memoria histórica y la promoción del conocimiento de estos acontecimientos y sus consecuencias.
Durante la mañana, a las 8.45 en la Plaza del Bicentenario, será el encuentro anual del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, con un acto institucional que reunirá a representantes de las entidades que lo integran: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Mendoza), Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad de Mendoza y Universidad Católica Argentina.
Por la tarde, desde las 16.30 en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), se realizará el Tercer Encuentro Cuestión Malvinas. La propuesta extensionista ofrece un espacio de reflexión orientado a difundir avances de investigación sobre la cuestión Malvinas, preservar la memoria histórica de las Islas y promover su estudio mediante el diálogo académico.
El encuentro contará con dos paneles temáticos —uno de eje histórico y otro literario— en los que participarán investigadores de la Facultad: profesor Omar Alonso Camacho, doctora Marta Elena Castellino, doctora Andrea Carina Greco, doctora María Lorena Burlot y magíster Marta Marín.
Participarán además dos invitados especiales: el embajador extraordinario y plenipotenciario Gustavo Teodoro Grippo, especialista en derecho internacional y política exterior, con destacada trayectoria diplomática y académica vinculada a la cuestión Malvinas; y la magíster Mariana Laura Cóvolo, licenciada en Relaciones Internacionales, directora de la carrera en la Universidad de Congreso, investigadora en temas de género y educación, codirectora de la cátedra abierta “Ecos de Malvinas” y miembro del Comité Ejecutivo del Observatorio Interuniversitario "Cuestión Malvinas".
El ciclo de encuentros Cuestión Malvinas surgió en 2022 a partir del trabajo del profesor Omar Alonso Camacho, actual representante por la UNCUYO del observatorio, en articulación con la Biblioteca de la FFyL y su programa de soporte a la función de investigación. A partir de esta labor se desarrollaron proyectos como una biblioteca temática, un sitio web de referencia, vínculos con académicos británicos, eventos de transferencia y la incorporación de documentos históricos.