Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La capacitación en la Ley Micaela llega a las Unidades Académicas e Institutos

Es una nueva instancia de formación en perspectiva de género y violencias para el personal docente y de apoyo académico. Se dictará de forma totalmente virtual a partir del lunes 23 de agosto. Las inscripciones ya están abiertas.

10 de agosto de 2021, 16:48.

La capacitación en la Ley Micaela llega a las Unidades Académicas e Institutos

La capacitación en la Ley Micaela llega a las Unidades Académicas e Institutos Ampliar imagen


La Universidad Nacional de Cuyo abrió la inscripción para docentes y personal de apoyo académico de todas las Unidades Académicas (UUAA) e Institutos que quieran realizar la capacitación en perspectiva de género y violencias por motivo de género. Se trata de la cuarta etapa de implementación de la Ley 27. 499, conocida como Ley Micaela, que establece la formación obligatoria en estos temas para personas que trabajen en ámbitos estatales.

Las capacitaciones tienen como principal objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la desigualdad estructural por motivos de género, acercar información científica sobre la perspectiva de género y sus principales conceptos, y poner en conocimiento las herramientas de abordaje con las que cuenta la Universidad. También se ofrecerá información sobre los recientes cambios legislativos que nos invitan a superar visiones binarias y estereotipadas sobre los géneros.

Se desarrollarán a partir del lunes 23 de agosto, con un cursado 100% virtual y autogestionado en la plataforma académica Moodle. Es decir, que cada persona podrá administrar sus tiempos para ingresar a realizar lecturas y resolver las actividades propuestas. La carga horaria estimada es de 20 horas reloj, distribuidas en cuatro semanas. El primer cupo disponible es de 700 personas. 

La formación se distribuye en tres módulos: Introducción a la Perspectiva de Género y Diversidad; Marco jurídico sobre la violencia contra las mujeres; y Herramientas para la intervención en el ámbito universitario. Cada módulo contará con bibliografía obligatoria, material audiovisual, foros de intercambio sobre los temas trabajados y su correspondiente instancia evaluativa. 

En el siguiente link se accede al formulario de inscripción. Una vez enviados los datos se asume el compromiso de completar el curso en los tiempos estipulados y oportunamente indicados. 

En esta oportunidad, el Programa Mujeres Libres de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación -órgano de aplicación de la Ley-, trabajará junto con la Red de Referentes de Ley Micaela en las UUAA e Institutos para que exista una persona cercana por consultas sobre dudas y aspectos técnicos del curso. Las y los referentes tendrán la responsabilidad de realizar el seguimiento del curso en sus respectivas UUAA, así como también ser el nexo entre el equipo capacitador y las personas que estén realizando el curso. 

El material de las capacitaciones fue seleccionado y elaborado por el equipo del Programa Mujeres Libres, con asistencia técnica y supervisión pedagógica del Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica. Se contó con la colaboración de la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Para más información, comunicarse al correo-e: mujereslibres@uncu.edu.ar  

Etiquetas:
capacitaciones ley micaela violencia de género perspectiva de género unidades académicas institutos docentes personal de apoyo académico programa mujeres libres políticas públicas y planificación