Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Juez Internacional del Mar nuevo doctor Honoris Causa de la UNCuyo

Rüdiger Wolfrum, reconocido jurista alemán, recibió la máxima distinción de la Universidad por su aporte a la cultura jurídica internacional, por su trabajo a favor de la paz y la igualdad de las naciones.

23 de agosto de 2017, 11:02.

imagen Juez Internacional del Mar nuevo doctor Honoris Causa de la UNCuyo

El jurista alemán Rüdiger Wolfrum recibió el titulo de doctor Honoris Causa de la UNCuyo

El nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo es juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y profesor de Derecho nacional e internacional público en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. El Consejo Superior de la UNCuyo resolvió hacer lugar al pedido de la facultad de Derecho y la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración del Rectorado y distinguirlo con el Doctorado Honoris Causa por sus contribuciones al Derecho Internacional y su trabajo en favor de la paz y la igualdad. Recibió el título de manos del vicerrector, Jorge Barón.  

El Vicerrector explicó que en el contexto global de problemáticas multinacionales y trasnacionales “más allá de las soluciones técnicas y tecnológicas necesitamos imperiosamente que las mentes brillantes avancen en la legalización, la legalidad, la aceptabilidad social y el estudio de las implicancias que eso tiene en la vida de todos nosotros”. En ese sentido, destacó la trayectoria del profesor Wolfrum al trabajar “temáticas difíciles de encarar porque parten de ideologías de principios, de bases jurídicas totalmente distintas”. 

Jorge Barón relató que el galardón de la UNCuyo no es un premio a una acción maravillosa sino un reconocimiento a la trayectoria de vida de una persona y “es un honor tener entre nuestros docentes, un nuevo investigador que seguramente va a contribuir al desarrollo de nuestra Universidad”. 

El jurista berlinés se destaca tanto por su contribución a la cultura jurídica y a la excelencia académica universitaria, lo que determinó un valioso aporte a la cultura jurídica internacional, como por su trabajo a favor de la paz y la igualdad de las naciones. Asimismo sus trabajos cubren un amplio espectro de temas que van desde la protección de embriones hasta tópicos referidos a aspectos jurídicos del Derecho de Guerra.  Algunos de esos aspectos reseñó el decano de la Facultad de Derecho, Ismael Farrando, quien destacó la vocación del flamante doctor Honoris Causa de la UNCuyo por el Derecho más allá de su especialidad máxima que son los océanos. Se trata de investigador que se desempeñó “en distintas áreas, con enfoques multidisciplinarios y multifacéticos, fue investigador, jurista, asesor y juez”.   

Farrando se refirió además a las diferentes tareas que realizó el jurista alemán a quién definió como “un erudito internacional pluridisciplinario”. Entre esas actividades mencionó los estudios sobre la guerra del mar, la piratería actual y moderna, los recursos minerales antárticos, el derecho internacional en Rusia y en distintos países africanos. 

El homenajeado por su parte manifestó su agradecimiento por el reconocimiento y expresó su compromiso con la Casa de Estudio: “Espero poder hacer una contribución académica a la Universidad porque un título de Doctor Honoris Causa no solamente es un honor que a uno le asignan sino que es una responsabilidad”.  Asimismo, comentó que es fascinante recibir el título de una Universidad que tiene en un vocablo aborigen en su nombre, Cuyo. A partir de ese hecho contó lo importante que fue para él la vinculación con un líder de una comunidad originaria de Arizona sobre la relación con la naturaleza. De esa experiencia se desprendieron tres mensajes “el del respeto a todas las culturas, el del respeto al medio ambiente y en tercer lugar el de enseñar a todas las personas a hacer un uso razonable de la naturaleza”. Todos esos aspectos son lo que el investigador alemán intenta cubrir en sus investigaciones.   

Luego del acto de entrega, Wolfrum ofreció la conferencia “Desarrollo Sustentable: el caso del agua desde la perspectiva del derecho internacional”. 

Contenido relacionado