Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jóvenes investigadores podrán representar a la UNCUYO en las Jornadas AUGM

Primero deben participar con sus trabajos en la instancia preparatoria que impulsa esta universidad, camino al encuentro que la Asociación de Universidades Grupo Montevideo hará en octubre en la Universidad Nacional de Asunción. Últimos días para inscribirse y enviar el material.

06 de junio de 2023, 14:42.

imagen Jóvenes investigadores podrán representar a la UNCUYO en las Jornadas AUGM

Invitan a presentar trabajos para representar a la UNCUYO en las Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM 2023.

Llega un nuevo capítulo de las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la UNCUYO, como integrante de este espacio, promueve la participación de su comunidad. El encuentro será del 11 al 13 de octubre en Paraguay y tiene como anfitriona a la Universidad Nacional de Asunción

Como ya es tradicional, la UNCUYO realiza una instancia preparatoria donde estudiantes y egresados expondrán sus investigaciones —hasta el 12 de junio es la recepción—. De estas Prejornadas que organiza la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) saldrán los trabajos elegidos para representar a la UNCUYO en las 30º Jornadas de Jóvenes Investigadores.

Las JJI, una de las actividades de AUGM

Investigación científica y tecnológica para un desarrollo sostenible es el tópico de la trigésima edición. La universidad anfitriona propuso cuatro ejes temáticos: Interdisciplinario, Ciencias Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida. Ver aquí más detalles. 

Desde su origen en 1993, las JJI reúnen a cientos de participantes de las 41 universidades públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Se realizan anualmente en búsqueda de la vinculación temprana de jóvenes científicos y la integración en los trabajos que crean. Propician el desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académico, dando lugar a un entramado que haga posible la constitución de grupos regionales de investigación científica. Responden a una de las prioridades de la AUGM: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad de América Latina.

Acerca de las VI prejornadas

Quiénes pueden participar

  • Estudiantes de grado y pregrado, egresados/as, menores de 35 años que no tengan título de doctorado.
  • Los trabajos de investigación deben ser inéditos.
  • La presentación en las 30º Jornadas la hará un expositor, independientemente de que el trabajo se realice individualmente o en grupo.
  • El investigador expositor recibirá un certificado de reconocimiento por su participación.
  • Se le dará prioridad a quienes que no hayan participado en jornadas anteriores y que sean investigadores noveles.

Primera instancia

Para participar tienen que inscribirse y enviar los trabajos. Todo el material debe cargarse en este enlace. Qué documentos se solicitan: currículum vitae (en formato PDF, con un máximo de 3 páginas, con la información académica y profesional, y sin probanzas); resumen respetando los modelos propuestos, trabajo completo respetando el formato propuesto y póster respetando los modelos propuestos (la impresión del mismo estará a cargo de la SIIP). Los resúmenes y trabajos fuera de formato no formarán parte de las 30º Jornadas ni de la publicación indexada posterior a éstas y los investigadores quedarán inhabilitados para presentar sus trabajos.

Segunda instancia

En las Prejornadas que hará la UNCUYO el miércoles 21 de junio, en el hall del CICUNC, los investigadores expondrán sus trabajos impresos en formato póster y tendrán una devolución por parte de docentes evaluadores. 

Los resultados se notificarán el 3 de julio, por correo electrónico y a través del sitio web de la SIIP. El comité evaluador está integrado por representantes de los Núcleos Disciplinares, los Comités Académicos y las Comisiones Permanentes de AUGM, uno de la SIIP y uno del Semillero de Investigación de la UNCUYO

La UNCUYO becará hasta ocho investigadores para que puedan viajar a Asunción del Paraguay. Lo hará cubriendo los costos de sus pasajes aéreos y alojamiento. Los criterios de selección se realizan a partir de los resultados de la evaluación de los trabajos y pósteres científicos y procurando una distribución equitativa de cada eje temático, teniendo presente que la UNCUYO tiene un cupo máximo de 4 investigadores por tema de investigación.

  • Plazo para inscribirse y enviar los trabajos: hasta el 12 de junio a las 0. 

  • Informes: Coordinación de AUGM para UNCUYO, augm@uncu.edu.ar, 4135000 (interno 67533). 

Contenido relacionado