José Bermúdez exhibirá su arte en San Rafael

El pintor y grabador expondrá sus trabajos sobre la figura humana femenina el lunes 4 de abril a las 12 en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Con esta muestra arranca el ciclo Las Joyas de Museo Universitario de Arte de la UNCUYO.

30 de marzo de 2016, 11:39.

imagen José Bermúdez exhibirá su arte en San Rafael

Las mujeres de Bermúdez se exhibirán el lunes 4 de abril en San Rafael.

Por segunda vez las Joyas del Museo Universitario de Arte (MUA) de la UNCUYO viajarán a San Rafael. En esta oportunidad el ciclo tendrá como protagonistas a Las mujeres de Bermúdez.

Con esta actividad se busca poner en valor el patrimonio artístico de la UNCUYO y ofrecer a la comunidad universitaria y al público en general la posibilidad de disfrutar el arte.

La muestra se inaugurará el lunes 4 de abril a las 12 en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Participarán el autor de las obras, el rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón, el secretario de Extensión Universitaria, Julio Daher, la decana de Ciencias Aplicadas, Alicia Lucía Ordóñez,  y el vicedecano Daniel Alfredo Castro.

La producción de Bermúdez se caracteriza por una clara concurrencia de formas utilizadas y una innegable capacidad técnica. Al observar la espontaneidad perceptible en sus obras –producto de una gran seguridad en el dibujo– se encuentra sujeto a un riguroso control compositivo, destinado a lograr un orden y equilibrio. En las imágenes hay una correlación coherente entre el orden de sus composiciones y el rechazo de todo dramatismo.

El artista

Nació en San Rafael el 22 de julio de 1923.

Con el tiempo comenzó a ir a las clases de dibujo al aire libre en el parque General San Martín, más tarde ingresó a la escuela de Bellas Artes, a la edad de 14 años, y luego se recibió en 1946 como Profesor de Dibujo y Pintura. Como miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (Filial Mendoza), propone el estudio de la figura humana.

Su trayectoria artística incluye más de 20 muestras individuales y participó en más de 150 exposiciones colectivas en Mendoza, en el interior del país y en el extranjero. Sus obras integran la pinacoteca del Museo de Arte de Montecatini (Italia), Museo Fader de Mendoza, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Museo Universitario de Arte (MUA),  Museo Nacional del Grabado (Bs. As.) y numerosas colecciones particulares del país y el extranjero.

También tiene una gran trayectoria docente, incluyendo la cátedra de Escenografía de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Recibió numerosos premios y distinciones y hasta hoy sigue produciendo obra. Entre sus reconocidos murales, realizados entre 1954 y 1962, se destaca el Hall del Palacio de Gobierno de Mendoza, que pintó junto a Mario Vicente y Luis Quesada.

Sus obras siempre tienen como centro al hombre, sus características, sus vivencias, sus circunstancias. Sus creaciones, como él mismo advierte, han sido producto de diversas influencias y cambios a través del tiempo.