Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Invitan a las mujeres a hacerse controles anuales para prevención de cáncer de mama

DAMSU se une a la campaña “Por amor a la vida, regalate un control anual” instando a todas las mujeres a realizarse los controles anuales con su médico de cabecera.

18 de octubre de 2022, 10:38.

imagen Invitan a las mujeres a hacerse controles anuales para prevención de cáncer de mama

DAMSU se une a la campaña “Por amor a la vida, regalate un control anual”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y se estima que 1 de cada 8 lo tendrá a lo largo de su vida. Por esta razón, cada 19 de octubre y durante todo el mes, distintas instituciones impulsan a realizar acciones que apunten a la sensibilización y concientización sobre la importancia de realizar controles periódicos para lograr una detección temprana.

En este sentido, DAMSU se une a la campaña “Por amor a la vida, regalate un control anual” instando a todas las mujeres a hacerse los controles con su médico de cabecera. Así que si tenés entre 40 y 70 años y tu médico o médica te indicó realizarte la mamografía, podés hacerla en forma gratuita hasta el 30 de noviembre en los siguientes prestadores:

  • Gran Mendoza: Hospital Universitario (luego de solicitar el turno, el Hospital emite la orden directamente) 
  • Zona Este: Imagen Diagnóstica de San Martin (luego de solicitar el turno, el Instituto emite la orden directamente) 
  • Valle de Uco: Fuesmen (solicitar la orden a través de DAMSU ONLINE)
  • San Rafael: Hospital Español (solicitar la orden a través de DAMSU ONLINE)
  • General Alvear: Alcec - Hospital Enfermeros Argentinos (solicitar la orden a través de DAMSU ONLINE)
  • Bariloche: Intecnus (solicitar la orden a través de DAMSU ONLINE)

En todos los casos se requiere presentar el pedido médico para realizar este estudio.

Lo que debemos saber

La Sociedad Americana Contra El Cáncer considera que la edad es un riesgo de presentar cáncer, además aumenta si se presentan ciertas condiciones: Ser mujer. Tener antecedentes personales o familiares de primer grado (padres, hermanos, hermanas e hijos) con este cáncer. Presentar una mutación genética que pueda desencadenar esta enfermedad.

Las mamografías pueden ayudar a encontrarlo en una etapa temprana, antes de que se presenten síntomas o cambios físicos. Los resultados de muchas décadas de investigación muestran que las mujeres que se hacen mamografías regularmente tienen más probabilidades de encontrar temprano el cáncer, menos probabilidades de necesitar tratamiento agresivo y más probabilidades de curarse.

Las mujeres deben familiarizarse con la manera natural en la que lucen y sienten sus mamas e informar inmediatamente a su médico o médica de cabecera cualquier cambio que noten.

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

“Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto dificultan la circulación sanguínea y linfática y pueden desencadenar en cáncer.”

Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel, pero no existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“Existen yuyos o suplementos de hierbas medicinales que curan el cáncer.”

Ciertos pacientes consumen estos productos con la esperanza de que puedan ayudar a curar el cáncer. En realidad, no existen estudios científicos que demuestren su poder curativo. Algunos de ellos pueden afectar la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben habitualmente y causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales. Por eso, es importante que los pacientes informen a sus médicos tratantes si los utilizan. mayor es la posibilidad de curación y menos agresivo es el tratamiento.

“Si no hay síntomas no debo preocuparme.”

El 75% de las 18.000 mujeres que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad en la Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia, muchas de ellas no manifiestan síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico.

“No hay posibilidad de tener cáncer de mama si tuve otro tipo de cáncer con anterioridad.”

El riesgo de desarrollar cáncer de mama es mayor si previamente se ha tenido otro cáncer como de colon o de ovario.

“El uso antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama.”

Los antitranspirantes no provocan problemas de salud (a excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas muy sensibles); por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo para las personas.

“Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama.”

Es cierto que tener hijos antes de los 30 años de edad y amamantarlos reduce el riesgo, pero no es una garantía contra el cáncer de mama.

 “La biopsia acelera el cáncer.”

La biopsia consiste en la extracción (por medio de una aguja o bisturí) de una pequeña porción de tejido del cuerpo a fin de analizar la presencia o no de células anormales (precancerosas o cancerosas). Algunas personas piensan que a través de una cirugía o biopsia el cáncer puede diseminarse. Por el contrario, estas prácticas se realizan con métodos muy seguros, ya que se extreman las precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan a tejidos sanos. También existe la falsa creencia de que durante una cirugía el contacto con el aire puede favorecer que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo.

“Mi nódulo en la mama es muy doloroso, por lo que seguramente no es cáncer, ya que los nódulos cancerosos supuestamente no son dolorosos.”

En general el cáncer de mama no causa dolor, pero no hay relación entre el hecho de que un nódulo sea o no doloroso, con el hecho de que sea cáncer. El dolor es un síntoma inicial de cáncer en un bajo porcentaje o en estadios avanzados.

Contenido relacionado