Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Internacionalización en casa: una propuesta de formación que llegó para quedarse

Se trata de una nueva modalidad de intercambio que permitirá a estudiantes del país y el exterior sumar la experiencia internacional de formación académica, adaptándose al contexto actual de emergencia sanitaria. Filosofía y Letras es la primera y única facultad de la UNCUYO que ofrece esta iniciativa en articulación con la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado. Los interesados en el programa NIC ya pueden inscribirse.

04 de septiembre de 2020, 16:45.

imagen Internacionalización en casa: una propuesta de formación que llegó para quedarse

Estudiantes nacionales y extranjeros podrán anotarse para participar del programa NIC que impulsa la facultad de Filosofía y Letras.

El programa de Nacionalización e Internacionalización en Casa (NIC) de Filosofía y Letras surge, en primer lugar, como respuesta a la suspensión de la movilidad académica estudiantil, en el marco de la situación de emergencia sanitaria y aislamiento social. Pero, al tener en cuenta los lineamientos de Política Educativa Institucional e Internacional de la UNCUYO, UNESCO y ONU se transforma en una estrategia alternativa para dar continuidad, complementar y profundizar el desarrollo de las competencias internacionales o de integración en los estudiantes y actores institucionales involucrados en el intercambio.

La iniciativa fomenta la promoción de la igualdad de oportunidades para acceder a espacios de formación, perfeccionamiento y capacitación diversos, que profundizan e incorporan el desarrollo de saberes, desde una perspectiva comparada, tanto en el campo de la formación general (como persona y ciudadano) como así también desde lo disciplinar y/o profesional. Dicha igualdad de oportunidad, principio fundamental de la Política Educativa, estaría garantizado por la utilización de la Educación Remota de Emergencia (ERE) o por las instancias de Enseñanza en entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), según sea la situación contextual de la propuesta educativa.

El Programa apunta al desarrollo de competencias internacionales (tanto en lo personal como en lo disciplinar y profesional) en los estudiantes, formadores, gestores curriculares y de la gestión académica. En concreto, se ofrecen tres tipos de movilidades: estudiantil, principalmente, docente y de gestores y del área administrativa.

Los modelos de la propuesta

Modelo 1

La inscripción para el cursado de las materias que ofrece la facultad de Filosofía y letras bajo la modalidad virtual podrá realizarse hasta el lunes 14 de setiembre. Podrán participar estudiantes de todo el mundo, tanto nacionales como extranjeros. Los interesados en anotarse y en obtener más información podrán escribir al correo-e integracioneducativaffyl@gmail.com

Modelo 2

Se dictarán clases en conjunto con la universidad de la que es originario el estudiante con profesores de esta Unidad Académica, facilitando así el intercambio de conocimiento a nivel docente. Las consultas sobre esta iniciativa pueden hacerse al e-mail integracioneducativaffyl@gmail.com

Modelo 3

Se ofrecerán cursos por extensión, a nivel nacional e internacional, durante octubre y noviembre. Quienes deseen conocer más acerca de esta propuesta pueden escribir a integracioneducativaffyl@gmail.com

Contenido relacionado