Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben para formarse en Gestión de la Internacionalización de la Educación Superior

Se trata de un programa creado en el marco de la formación de posgrado de gestores institucionales e integración educativa. Tiene como sede central a la Facultad de Filosofía y Letras, y este año se desarrollará en la subsede de la Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT de Brasil. Comienza el 6 de agosto de modo virtual y los interesados podrán anotarse desde el 26 de julio.

15 de julio de 2021, 17:03.

imagen Inscriben para formarse en Gestión de la Internacionalización de la Educación Superior

Inscriben para formarse en Gestión de la Internacionalización de la Educación Superior.

Del 26 de julio al 5 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar del Programa de Formación de Expertos en Gestión de la Internacionalización de la Educación Superior (GIES). Durante la capacitación se ofrecerán contenidos académicos acerca de la gestión institucional y gestión de la integración educativa. En 2021, el Plan de Estudios se dictará en la subsede de la Universidade do Estado de Mato Grosso de Brasil.

La Integración Educativa Universitaria, especialmente en América Latina y El Caribe (ALC), requiere de estrategias de nacionalización, regionalización e internacionalización, que solo pueden lograrse desde la Gestión con Calidad garantizada, principalmente, por un programa de perfeccionamiento y actualización de los gestores institucionales.  

En los últimos diez años, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, ha liderado diferentes experiencias de investigación evaluativa. Sus resultados se han enriquecido, ampliado y ratificado, a través de instancias de trabajo colaborativo interinstitucional. En este contexto, surgió la propuesta académica de impulsar el aprendizaje especializado en este campo de estudio.

Sobre GIES

El Programa de Formación de Expertos en Gestión de Internacionalización de la Educación Superior (GIES) se desarrolla en diferentes países de América Latina y El Caribe, a partir del trabajo en red con organismos y/o instituciones de Educación Superior. Cada edición tiene una subsede que, junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO (sede central), adaptarán el programa a las necesidades y características del país en donde se implemente y co-certificarán la formación. Esto promueve la integración educativa mediante una estrategia de vinculación y cooperación de calidad.

Se trata de una propuesta educativa que surge como iniciativa de la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y Nacionalización Educativa (SEPINE), a partir del trabajo conjunto con la secretaría de Posgrado de esta Unidad Académica, para responder a los actuales lineamientos de Política Educativa nacional, regional e internacional de la Educación Superior. Fue aprobada con la Resolución 957/19-D.

Objetivos 

  • Formar y/o perfeccionar a gestores y/o investigadores que se dediquen o deseen liderar procesos de gestión de la nacionalización, regionalización y/o internacionalización de la educación superior, teniendo en cuenta todas sus dimensiones y población involucrada.
  • Generar un espacio de formación e investigación interinstitucional de cooperación en integración, en América Latina y el Caribe, para promover buenas prácticas en gestión de la internacionalización de la educación superior, acorde a las necesidades y demandas regionales e internacionales.
  • Proponer la investigación desde la educación comparada sobre temas relacionados con los procesos de integración educativa desde la perspectiva internacional; así como difundir los conocimientos que de ellas surjan. 
  • Definir políticas del conocimiento en materia de gestión de la internacionalización de la educación superior, para responder a las necesidades y demandas regionales e internacionales.
  • Fortalecer los sistemas de información para la transparencia, con el fin de elaborar bases de datos y sistemas de apoyos, sobre recursos y potencialidades locales, regionales e internacionales.

Inscripciones, aranceles y requisitos

  • Fecha para inscribirse: desde el 26 de julio al 05 de agosto de 2021
  • Enlace para registrarsehttp://www.faepenmt.com.br/eventos.php
  • Para el estudiante que desee realizar el programa completo, el arancel total a abonar es de 250 USD.
  • Quien lo realice por módulos, la totalidad es de 315 USD.
  • Es obligatorio el módulo referido a: Integración de los Sistemas de la Educación Superior, ya que es de fundamento para cualquier otro que se seleccione. Arancel del Módulo 1 (obligatorio): 30 USD.
  • Certificación: conjunta, entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y la Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT- Brasil), una vez finalizado el programa completo o algunos de sus módulos.
  • El Programa de formación de Expertos presenta una estructura curricular modular y una carga horaria total de 210 horas.

Programa

Cada estudiante podrá optar por desarrollarlo en forma completa o configurar su propio trayecto formativo, eligiendo, según sus intereses y/o necesidades. Pueden participar actores que se desempeñen o estén interesados en la gestión de la internacionalización de la educación superior de distintas instituciones públicas, privadas y sociedad civil.

Módulo 1: La Integración Educativa en la Educación Superior (Curso teórico-práctico), a cargo de Paulo Falcón. Carga horaria: 20 horas. A realizarse del 6 al 28 de agosto de 2021. Arancel: 30 USD.

Módulo 2: Vinculación: Políticas y Estrategias (Curso teórico-práctico con presentación de casos), a cargo de Mariana Luna Pont. Carga horaria: 30 horas. Del 3 al 30 de septiembre de 2021. Arancel: 45 USD.

Módulo 3: Gestión de la Internacionalización del Currículum (Curso Teórico-Práctico), a cargo de Marisa Fazio, Gustavo Zonana, Marcela Tagua, Irma Briasco y Patricia Acosta. Carga horaria: 40 horas. Se ofrecerá entre el 1 de octubre al 03 de noviembre de 2021. Arancel: 60 USD.

Módulo 4: Gestión Internacionalización de la Investigación y de la Extensión (Curso Teórico-Práctico), a cargo de la Soledad Oregioni. Carga horaria: 30 horas. Arranca el 5 y finaliza el 24 de noviembre de 2021. Arancel: 45 USD.

Módulo 5: Evaluación y Acreditación Regional e Internacional: Reconocimiento de títulos (Curso Teórico-Práctico), a cargo de Paulo Falcón. Carga horaria: 40 horas. Se desarrollará del 26 de noviembre al 18 de diciembre de 2021. Arancel: 60 USD.

Módulo 6: Educación Comparada e Investigación (Seminario), a cargo de Marisa Fazio y Natalia Coppola. Carga horaria: 20 horas. Se dictará del 4 al 19 de marzo de 2022. Arancel: 30 USD

Módulo 7: Planificación Estratégica de la Integración Educativa (Taller con tutorías personalizadas), a cargo de Natalia Coppola, Marina Larrea y Cacorda. Carga horaria total: 30 horas. A realizarse del 11 de marzo al 9 de abril de 2022. Arancel: 45 USD.

Para consultas sobre inscripción y pagos, contactarse con Ana Paula Konzen al correo-e: faepenmt@unemat.br 

Si requiere más información sobre lo académico, comunicarse a: gies@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado