Inscriben para examen virtual de Español como lengua extranjera

La evaluación que certifica el dominio de este idioma en lo laboral o académico se rendirá el 10 de junio. Las personas interesadas podrán anotarse online hasta el 24 de mayo.

13 de mayo de 2022, 13:46.

imagen Inscriben para examen virtual de Español como lengua extranjera

Inscriben para examen virtual de Español como lengua extranjera.

El examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU) constituye una certificación internacional de dominio de español como lengua extranjera o segundo idioma. Pueden rendir quienes no hablen el español como lengua materna y que sean mayores de 16 años. Las inscripciones están abiertas.

El CELU es el único examen reconocido oficialmente por los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, a través de la secretaría de Políticas Lingüísticas, es sede administradora.

La fecha en que se tomará la evaluación será el viernes 10 de junio bajo la modalidad virtual. Las personas interesadas podrán inscribirse a través del sitio www.celu.edu.ar hasta el martes 24 de mayo (sujeto a los cupos disponibles).

Los resultados se publicarán el 13 de julio. A su vez, los certificados se pondrán a disposición para su descarga y se emitirán con firma digital de las autoridades institucionales correspondientes.

Requisitos para rendir

• Pueden rendir el CELU quienes no hablen el español como lengua materna.
  • Los aspirantes deben tener dieciséis años cumplidos y tres años completos de educación equivalentes a la escuela secundaria, media o EGB 3 del sistema educativo argentino.
  • Documentación requerida: documento de identidad o pasaporte. Se debe presentar el mismo documento en la inscripción y en la asistencia al examen. El número del documento presentado es el que figurará en el certificado final.
  • Excepcionalmente, si la lengua materna del estudiante es el español, pero realizó su escolaridad en otra lengua, podrá rendir el examen CELU presentando documentación que acredite esta condición.
  • Contar con computadora portátil o de escritorio; conexión a internet; cámara web y micrófono; aplicación plataforma Zoom.

Pago del arancel CELU: Los aranceles, en Argentina, representan el equivalente en pesos argentinos a 80 dólares estadounidenses, de acuerdo a la "cotización billetes" y el tipo de cambio oficial "VENDEDOR" correspondiente al día de pago publicado en www.bna.com.ar.

Para acceder a más información sobre la evaluación, requisitos, actividades del examen y preguntas frecuentes, se puede visitar su sitio web: www.celu.edu.ar

Sobre el certificado

El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Otorga un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda, de validez internacional sin fecha de caducidad. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante. Al pie del certificado se incluyen las correlaciones de nivel con las escalas del Marco Común de Referencia Europeo y el American Council on the Teaching of Foreign Languages.

El Consorcio Interuniversitario ELSE (Español, Lengua Segunda o Extranjera), perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) argentino, tomó la decisión de adaptar esta evaluación a la nueva realidad para dar respuesta a la necesidad de personas de distintos lugares del mundo de acreditar su uso de español como lengua segunda. Esto implicó la articulación interdisciplinaria de equipos académicos, administrativos y técnicos, quienes trabajaron en cada etapa de su implementación para garantizar la validez y la confiabilidad que caracterizan al examen.

Para consultas e inscripciones los/as candidatos/as interesados/as deberán escribir al correo examencelucuyoffyl@gmail.com y esperar instrucciones del personal administrativo de la secretaría de Políticas Lingüísticas.