Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben a la Diplomatura en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Ambiente y Salud Humana

Se trata de una formación de la UNCUYO que apunta al abordaje interdisciplinario, holístico y sistémico de esas áreas, desde diversos enfoques y escenarios actuales. Los postulantes se podrán inscribir hasta el viernes 3 de setiembre, a través de un formulario Google.

31 de agosto de 2021, 12:24.

imagen Inscriben a la Diplomatura en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Ambiente y Salud Humana

Inscriben a la Diplomatura en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Ambiente y Salud Humana.

La Diplomatura en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Ambiente y Salud Humana está destinada a egresados de la UNCUYO, de otras Universidades Nacionales e Internacionales, de Institutos de Formación Superior y también a estudiantes avanzados de carreras de grado y pregrado que se encuentren finalizando su trayectoria académica (80% aprobado).

Se desarrollará, de manera virtual, los viernes, desde el 1 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2021, y desde el 4 de marzo hasta el 15 de julio de 2022, en horario de 18 a 20 con modalidades sincrónica y asincrónica.

La propuesta ha sido organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

Sobre la formación

La Diplomatura en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Ambiente y Salud Humana pretende el desarrollo y perfeccionamiento en tres grandes áreas temáticas interrelacionadas entre sí de manera interdisciplinar: la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el Ambiente y la Salud Humana. La certificación de Diplomatura otorga un perfeccionamiento académico, posibilitando a sus egresados competencias laborales en temas transversales a toda actividad humana.

La carrera proporciona los contenidos teórico-metodológicos necesarios para el abordaje interdisciplinario, holístico y sistémico de esas áreas desde diversos enfoques y escenarios actuales. Se pretende desarrollar la inquietud por la investigación y el incentivo de participar en la gestión pública y/o privada incorporando como estrategias de acción los saberes aprehendidos.

Los objetivos

Los objetivos generales de la propuesta son: adquirir conocimientos y desarrollar herramientas para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ambiente y Salud Humana como un eje transversal a toda actividad sectorial, en la cual se preparen egresados de la Diplomatura competentes de integrase a equipos técnicos de investigación y/o gestión capaces de realizar diagnósticos, monitoreos y planes de acción ante eventos adversos que involucren al ambiente y la salud humana.

En tanto que los objetivos específicos buscan conocer el origen de la Gestión Integral del Riesgo desde un enfoque multidisciplinar; reconocer las dimensiones de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y su vinculación con el Ambiente y la Salud Humana; reconocer la acción del hombre frente a los escenarios de riesgo y sus posibles impactos; explicar las causas de los principales factores desencadenantes de riesgo en la actualidad a nivel local, nacional, regional y mundial; tomar conciencia del respeto del Ambiente, como el medio del cual somos parte y a su vez impacta directamente en la Salud Humana; aplicar métodos de análisis a partir de TICs y Geotecnologías de la información como herramientas de aprendizaje y aplicación en el futuro campo laboral, y aceptar el valor de los trabajos interdisciplinarios.

Autoridad y docentes a cargo

El Director es Franco Andrés Bianco y el plantel docente está integrado por el Franco Andrés Bianco, la María Antonella Diblasi, Silvana Noelia Moragues, María Natalia Pucciarelli y Andrés Lo Vecchio Repetto.

Asesoría internacional

La propuesta de la Diplomatura cuenta con un equipo de asesores internacionales, en virtud de que tanto la Facultad de Filosofía y Letras como la Universidad Nacional de Cuyo en su conjunto, trabajan en el Plan Estratégico 2030, uno de cuyos ejes principales es la Internacionalización, además de la Nacionalización.

Una decisión que implica generar vínculos con Instituciones y Universidades tanto Nacionales como Internacionales. En consecuencia, la propuesta de la Formación tiene temáticas que involucran una escala planetaria, por lo cual expertos de distintas Universidades acompañan esta iniciativa como Equipo Asesor.

El equipo está conformado por Mirtha Alfonso de Silvero (Universidad de Columbia, Paraguay); Astrid Bibiana Rodríguez (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia) y María Teresa Riquelme Quiñonero (Universidad de Alicante- España).

Pre-selección de postulantes

Hasta el viernes 3 de setiembre se llevará a cabo la pre-selección de postulantes a través del formulario Google habilitado para realizar la postulación. Luego de la selección de postulantes, garantizando la equidad de oportunidades, y respetando la premisa de interdisciplinariedad, se notificará formalmente por correo a los seleccionados, donde recibirán la información de cómo abonar la matrícula y las cuotas mensuales correspondientes. 

Aranceles y mayor información

Los cupos son limitados a 55 personas. En cuanto a los valores de los aranceles, la Diplomatura tiene un arancel general de 20.000 pesos, distribuidos en una cuota de inscripción de 5.000 y el saldo delos 15.000 debe cancelarse en seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas, cada una por un importe de 2.500. Si se abona el total en un solo pago el arancel bonificado será de 17.500 pesos (5.000 de inscripción no reembolsable y 12.500 de cinco cuotas; la sexta cuota estará bonificada). Estos valores corresponden a ESTUDIANTES (que han cursado y aprobado 80% o más de su plan de estudio), EGRESADOS y PÚBLICO EN GENERAL. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

En cuanto a los costos para alumnos extranjeros, se calculan las equivalencias de la cotización del dólar actual según Banco Nación

El costo para participantes del extranjero, por el total de la Diplomatura es de 197 dólares. Se abonará una matrícula de 50 dólares (no reembolsable), y cuotas de 25 dólares. Si se abona toda la Diplomatura en un solo pago, el valor total es de 172 dólares.

La presentación de la Diplomatura se hará en el canal de Youtube de la Facultad de la UNCUYO: https://youtu.be/7qouQ-A6yp8

Para más información, contactarse por el correo-e: diplomatura.riesgo@ffyl.uncu.edu.ar o bien con: diplomaturas@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado