Inscriben a Congreso Forestal 2023 que será carbono neutral

El encuentro reunirá a expertos en el tema en el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y el V Congreso Forestal Argentino, que se realizarán en Mendoza entre el 27 y 30 de marzo de 2023. La iniciativa se propone alcanzar la neutralidad de carbono compensando sus emisiones generadas con bonos certificados del Proyecto Corredor de los Cedros, un plan de conservación de bosques nativos.

15 de diciembre de 2022, 11:30.

imagen Inscriben a Congreso Forestal 2023 que será carbono neutral

Ecorregión de las Yungas-Jujeñas, en el noroeste del país.

Bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y el V Congreso Forestal Argentino tendrán lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones "Dr. Emilio Civit", desde el lunes 27 al jueves 30 de marzo de 2023. Cambio climático, ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, serán algunos de los temas que se aborden en charlas y conferencias.

Durante cuatro días se buscará alcanzar la neutralidad de carbono compensando sus emisiones generadas con bonos certificados del Proyecto Corredor de los Cedros, una propuesta para proteger 450 hectáreas de bosques nativos en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas en el noroeste del país.

El evento, organizado por la UNCUYO a través del Centro Tecnológico de la Madera, el CONICET, INTA, y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), con el apoyo del Gobierno de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), abarcará 5 ejes temáticos centrales: Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, Sostenibilidad social y educación forestal, Biometría, silvicultura e innovación productiva y Competitividad económica.

Contará con actividades paralelas, visitas técnicas, reconocidos disertantes internacionales y un eximio panel académico para la evaluación de trabajos e informes. Habrá charlas y conferencias, en un espacio para la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, universidades e institutos de investigación y capacitación.

La idea es que el encuentro se transforme en el núcleo de las tendencias y muestra de los más destacados trabajos de investigación, tecnológicos o de divulgación vinculados a las múltiples facetas del sector forestal y foresto industrial.

Las personas interesadas en participar de la actividad, que se desarrollará en las instalaciones de la Avenida Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza, podrán inscribirse en el siguiente link.

Un Congreso carbono cero

Los organizadores del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y el V Congreso Forestal Argentino anunciaron que la iniciativa será carbono neutral, luego de un acuerdo con The Carbon Sink, una plataforma online para democratizar la neutralidad de carbono en Latinoamérica y así acelerar el cambio necesario para revertir la crisis climática y alcanzar el desarrollo ambientalmente sostenible.

El primer paso será medir la huella de carbono del evento, y después, con el resultado compensar las emisiones medidas en toneladas equivalentes de dióxido de carbono, con la compra de créditos certificados de carbono del Proyecto Corredor de Los Cedros, en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas en el noroeste del país.

Con la propuesta se busca proteger 450 hectáreas de bosques nativos en una región que sufre una gran presión por el alto nivel de deforestación, lo que representa alrededor de 40.000 toneladas de carbono capturadas en 10 años y la protección de especies naturales de la región como el Tapir y el Oso Hormiguero, ambos en peligro de extinción.