Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben a aspirantes de la CEATEN

La Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear es una oferta de posgrado del Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la UBA que está destinada a graduados de Argentina y de otros países. Las personas interesadas tienen tiempo para postularse hasta mediados de diciembre.

30 de noviembre de 2021, 18:09.

imagen Inscriben a aspirantes de la CEATEN

Inscriben a aspirantes de la CEATEN.

La CEATEN o carrera de “Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” está dirigida a egresados de ingeniería, física, química, biología, geología y otros campos afines. La matrícula prevista para la próxima cohorte es de 5 a 20 alumnos. La inscripción cerrará el 17 de diciembre de 2021. Pueden postularse profesionales de Argentina y del exterior.

Esta formación de posgrado es dictada por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Para la selección de postulantes, se tomarán en cuenta el título universitario y los antecedentes profesionales académicos del aspirante, incluyendo cartas de referencia de profesores. 

La carrera tiene una duración de 1 año, y está previsto que el inicio de las clases ocurra el 14 de febrero de 2022. El título que se otorgará una vez finalizado el plan de estudios es el de “Especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear”. Es importante destacar que los y las estudiantes reciben ayudas completas para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio.

En este mismo sentido, el alumnado cuenta con becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A. e INVAP. Estas cubren los gastos de matrícula, aranceles, alojamiento, transporte y comida. Además, los becarios tienen la posibilidad de realizar prácticas en los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza. 

Los docentes de esta formación son especialistas de las citadas universidades y también investigadores y tecnólogos de otras instituciones del campo nuclear, como la CNEA y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

La cursada comprenderá un semestre en la ciudad de San Carlos de Bariloche y otro en la ciudad de Buenos Aires. Parte de la formación incluye conocer las centrales nucleares de Atucha (provincia de Buenos Aires) y de Embalse (provincia de Córdoba), y la Planta de Agua Pesada (provincia de Neuquén), según informó Carlos Gho, director de la CEATEN.

En cuanto a la infraestructura, Gho remarcó que la CEATEN otorga a sus estudiantes el libre uso de las Bibliotecas del Instituto Balseiro, de la Sede Central de CNEA, del Centro Atómico Constituyentes y de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Sumado al acceso garantizado a servicios de informática y laboratorios de alto nivel tecnológico.

Al referirse a la dinámica de cursado, Gho destacó que la cursada es de 32 horas semanales, y que los estudiantes deben rendir y aprobar todas las materias al final de cada semestre. Para recibirse, deben producir un trabajo final de dos meses de duración donde deberán profundizar sobre un tema a elección, agregó.

Con respecto a la salida laboral, el director de la CEATEN destacó que la inserción de los egresados de la CEATEN en la CNEA y en empresas de la industria nuclear es superior al 80%.  Asimismo, al egresar, la mayoría de los profesionales desarrollan sus actividades productivas en sus respectivos campos laborales e incluso en áreas vinculadas con los usos pacíficos de la energía nuclear.

La CEATEN ya tiene 25 promociones de egresados, la mayoría de Argentina, si bien también acepta estudiantes de otros países de la región de América Latina y el Caribe. Esta carrera tiene egresados de El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay, entre otros países.

Para más información, visitar www.ib.edu.ar/academicas/ceaten o escribir a marcela.margutti@ib.edu.ar

Se puede ingresar al video-noticia sobre la CEATEN a través del siguiente enlace: https://bit.ly/noticiabalseirov2

Contenido relacionado