Innovación biotecnológica: fondo de inversión rosarino pasó por la UNCUYO

Representantes de SF500 —un fondo enfocado en potenciar empresas de base tecnológica en ciencias de la vida— protagonizaron un encuentro con equipos de investigación interesados en conocer cómo transformar sus ideas o proyectos en empresas innovadoras y de impacto social.

19 de abril de 2023, 13:53.

imagen Innovación biotecnológica: fondo de inversión rosarino pasó por la UNCUYO

Cómo conformar sus equipos y dar los pasos siguientes para que el proyecto se pueda escalar a nivel global, son algunas de las pautas que ofrecieron las expertas de SF500.

SF500 es un fondo de inversión y aceleradora de empresas con sede en Rosario que busca apoyar proyectos de científicos y emprendedores argentinos basados en ciencias de la vida (salud y bienestar, alimentos funcionales, neutralidad de carbono y nuevos materiales).

De visita en Mendoza —y por segunda vez en la UNCUYO—, representantes del Fondo se reunieron con integrantes de la comunidad científica local para explicarles cuáles son sus objetivos de trabajo y cómo articulan con los equipos de investigación. La intención es ayudarlos a profundizar sus ideas o proyectos con miras a potenciar el desarrollo de un ecosistema emprendedor biotecnológico

Durante el encuentro, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP),Teresa Damiani, explicó que desde el Fondo buscan identificar investigaciones en el área de las ciencias biológicas que estén en un estadío de madurez tecnológico tipo 3, es decir, no hace falta que tengan un prototipo, es suficiente con la validación en el laboratorio.

Si ambas partes coinciden en sus intereses, avanzan para transformar ese proyecto en una empresa de base tecnológica. “Es un proceso largo, no es algo que ocurre de un día para el otro. Hay un entrenamiento para poder validar esa idea y conformar el equipo de trabajo con científicos y con conocedores del mercado que puedan ayudar en las cuestiones financieras, de marketing e inversiones”, detalló Damiani.

“La idea es que quienes tengan la inquietud de convertir su conocimiento en una empresa reciban la información y el acompañamiento adecuado desde la Universidad”, aseguró la Secretaria del Rectorado.

Transformar conocimiento en empresas

Laura Orcellet (scouter científica) y Verónica Vaccalluzzo (coordinadora de operaciones) fueron las encargadas de compartir más detalles de esta iniciativa público privada que nació hace pocos meses, gracias al impulso del grupo Bioceres, la provincia de Santa Fe y diversos actores de la comunidad de innovación santafesina.

“La idea es que los investigadores que ya están sus laboratorios haciendo ciencia y tienen la inquietud de llevar su tecnología a un pasito más o nivel más, puedan encontrar en este espacio una herramienta para avanzar en ese camino. Este primer encuentro es para generar el interés y el vínculo, es para empezar a construir el ecosistema en Mendoza donde se generen estas propuestas, y después acompañarlos en la aplicación al programa y en el proceso de inversión”, puntualizó Vaccalluzzo.

Orcellet subrayó que "hay que generar el ambiente propicio para que los proyectos que hoy están acostumbrados a la financiación académica puedan aprovechar estas herramientas que requieren un compromiso mayor y una dedicación más intensa. La idea es que con este capital grande de inversión se pueda ir a una velocidad mayor, que es algo que distingue la carrera científica de esta carrera de emprendedorismo. Es decir, que los proyectos tengan una dinámica mayor y poder llegar a tener un producto o una solución para un mercado que está esperando ese tipo de desarrollo en el menor tiempo posible".

Según explicaron las expertas, la biotecnología viene creciendo hace muchos años y hay marcadores de tendencia y de mercado que indican que es la disciplina que va a traer la mayor cantidad de soluciones a las actuales problemáticas de la sociedad. "En Argentina tenemos un ecosistema científico muy sólido, de muchos años de inversión del CONICET, y creemos que la oportunidad es muy grande para el país", recalcaron.

Las postulaciones a SF500 están abiertas todo el año, y el próximo corte vence el 1 de mayo.