Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informate cómo prevenir el cáncer de boca

Un equipo de la facultad de Odontología de la UNCUYO promoverá el diagnóstico precoz y difundirá medidas de prevención, el 3 de diciembre de 9 a 12.30 en calle San Martín y Garibaldi de la Ciudad de Mendoza. Se suma así a la campaña nacional de lucha contra esta enfermedad.

30 de noviembre de 2021, 11:30.

imagen Informate cómo prevenir el cáncer de boca

Informate cómo prevenir el cáncer de boca.

El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva e invalidante. Es una de las neoplasias -masas anormales de tejido- con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico. Ante la dificultad del examen estomatológico por la situación de pandemia, la Facultad de Odontología de la UNCUYO entiende la importancia de fomentar el autocuidado y el autoexamen, para que las personas conozcan las estructuras normales de la boca y si detectan alguna alteración realicen consultas tempranas.

Es por eso que junto a la Dirección de Salud Bucodental, el Departamento de Odontología y el Ministerio de Salud de Mendoza y de Nación, La Facultad se suma a la Campaña de prevención del Cáncer de Boca

Para eso un equipo de docentes y estudiantes estarán el viernes 3  de diciembre, de 9 a 12.30 en calle San Martín y Garibaldi de la Ciudad de Mendoza dando información sobre el diagnóstico precoz y medidas de prevención para concientizar a la población acerca de esta enfermedad.

Efeméride. El 22 de agosto de 2016, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, se declaró al 5 de diciembre "Día Nacional de Lucha contra el cáncer bucal". Este día está dedicado a promover el diagnóstico precoz del cáncer bucal y de sus lesiones precursoras y a difundir las medidas de prevención.

¿Cómo prevenirlo?

La causa del cáncer oral es multifactorial, una estrategia efectiva para prevenirlo es controlar los hábitos de riesgo. Al menos el 75% de estos cánceres podría prevenirse con la eliminación de factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco. Existen otros riesgos adicionales que pueden incrementarlo, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Signos a tener en cuenta: Sequedad Bucal. Dificultad en los movimientos de la lengua. Crecimiento en los tejidos bucales sobre todo si no duelen. Inflamación de las glándulas salivales. Aparición de ganglios indoloros en el cuello, región submaxilar y preauricular.  Movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente. Encías sangrantes que no ceden a los tratamientos. Heridas en labios y en la boca que no curan en el término de diez días.

La detección temprana salva vidas. El cáncer bucal diagnosticado a tiempo se cura.

Contenido relacionado