Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incorporan publicaciones en la Librería de la UNCuyo

Se trata de los últimos números de Políticas de la Memoria, Guía y Catálogo del Fondo José Ingenieros, Estudio introductorio,índices y digitalización de la revista Martín Fierro, y CDs con la edición facsimilar de Cristianismo y Revolución, Revista Contorno, Pasado y Presente y Concurso La Protesta, que edita el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina, CeDInCI.

11 de junio de 2012, 12:33.

imagen Incorporan publicaciones en la Librería de la UNCuyo

Se suman publicaciones del CeDinCi a la librería de la UNCuyo, Ediunc.

Es una iniciativa de la Editorial de la Universidad, EDIUNC, para acercar a sus lectores revistas, libros y CDs editados por el CeDInCI. En la ocasión se incorporan a la Librería Universitaria los últimos números de Políticas de la Memoria, Guía y Catálogo del Fondo José Ingenieros, Estudio introductorio, índices y digitalización de la revista Martín Fierro, y CDs con la edición facsimilar de Cristianismo y Revolución, Revista Contorno, Pasado y Presente y Concurso La Protesta.

El último número de Políticas de la Memoria (verano 2011-2012) se inicia con un artículo de Horacio Tarcus con un crítico cuadro de situación de los archivos obreros, de los motivos sociales y de las izquierdas en la Argentina, que de alguna manera actualiza el proyecto bibliotecario y archivístico “cedinciano”.

Se suma un dossier que revisita el decisivo ensayo del crítico literario brasileño Roberto Schwarz “Las ideas fuera de lugar”. Un debate sobre la “Literatura mundial” y dos ensayos que se inscriben más o menos directamente en la problemática –los de Mariano Siskind y de Gisèle  Sapiro, precedidos por una introducción a la cuestión a cargo de Diego García y Alejandra Dujovne.

La sección Documentos presenta un mosaico de textos que intervinieron en los albores de los debates en torno al emergente feminismo a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Esta compilación estuvo al cuidado de Laura Fernández Cordero, quien se encargó de su selección y estudio preliminar.

La aparición del presente fascículo coincide con la apertura pública del Fondo de Archivo de José Ingenieros, depositado por sus herederos en el CeDInCI. Horacio Tarcus transcribe aquí una serie de cartas y documentos inéditos extraídos de este fondo, y los enmarca en una reflexión sobre el programa juvenil que unió a Ingenieros y Lugones en la encrucijada entre el modernismo finisecular y el socialismo romántico.

Esta edición de la revista presenta dos secciones nuevas: una, enfocada a la historia intelectual europea a cargo de David James Fisher y Afrânia García, y otra, dedicada a la historia de la edición, los libros y las prácticas de la lectura, un campo que ha conocido recientemente un significativo desarrollo. Integran esta sección Gustavo Sorá, Ignacio Barbeito y Diego García. En ese contexto, presenta una encuesta dirigida a reconocidos intelectuales, que se propuso averiguar a través de dos preguntas cuáles fueron las editoriales y las librerías que los acercaron a la cultura libresca.

La historia de las tradiciones de la izquierda argentina es nuevamente abordada en este número. Conforman este bloque ensayos de Juan Manuel Viana, Augusto Piemonte y María Cristina Tortti.

Ofrece, además, dos contribuciones de Laura Sotelo y Ariel Petruccelli sobre la polémica originada en el debate de del Barco sobre legitimidad de la violencia revolucionaria que se bifurca hacia las tradiciones del marxismo local e internacional y las vinculaciones entre prácticas intelectuales y políticas.

El número se completa con una sección de artículos de temática diversa, con el espacio habitual dedicado a dar cuenta de las novedades de la vida del CeDInCI, y con una nutrida sección  de reseñas, fichas de libros y revistas de reciente aparición a cargo de Martín Ribadero, flamante editor de la sección.

Además de este último fascículo de la EDIUNC, ofrece los números 4, 5 y 6/7 de la revista Políticas de la Memoria.

Otras publicaciones del CeDInCI digitales y en papel

Otros de los documentos que la Librería de la EDIUNC pone a la venta es la digitalización completa de la Revista Martín Fierro (1904-1905). El CD está incluido en un libro que recoge el índice completo de textos y autores de la revista, acompañado por un estudio crítico de Armando Minguzzi, investigador del departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras y docente de la UBA. 

También se ofrece la guía y catálogo del Fondo de Archivos “José Ingenieros”. El Fondo fue legado al CeDInCI por la familia Ingenieros, la que preservó íntegramente y durante décadas esta documentación de enorme valor histórico.

Completan la adquisición 4 CDs de edición digital facsimilar completa: “Cristianismo y Revolución”, “Revista Contorno”, “Pasado y Presente” y Concurso “La Protesta”.

CeDInCI

Se trata de un espacio independiente, plural y de gestión colectiva cuyo acervo incluye publicaciones de  ideologías diversas.

Aunque centrado en la cultura de izquierdas, cuenta con un amplio abanico de publicaciones anarquistas, socialistas, comunistas, trotskistas, de la "nueva izquierda", radicales, peronistas, democristianas, liberales, conservadoras y nacionalistas.

Los documentos cubren variadas temáticas al tiempo que provienen de distintos espacios, ya sean partidarios o independientes: políticos, gremiales, intelectuales, artísticos, estudiantiles, de género y de derechos humanos, entre otros.

El anuario “Políticas de la Memoria” lleva la marca de la autogestión: todas las tareas involucradas en su factura (escritura, traducción, corrección, pedidos de artículos, ilustraciones y colaboraciones) son obra del Colectivo Editor y de algunos especialistas que han ofrecido su tiempo para que la realización de esta edición fuera posible.

Para obtener más información sobre el material, los interesados pueden escribir a ediunc@uncu.edu.ar o llamar a los teléfonos 4135202 o conmutador 4135000, interno 5224.

Contenido relacionado