Inauguraron muestra fotográfica para “construir memoria”

Personal universitario, amantes de la fotografía, militantes y representantes de organismos de Derechos Humanos presenciaron una performance artística y la interpretación musical de la facultad de Artes y Diseño que sirvieron de marco para festejar que el público puede visitar hasta fines de mayo una exposición de imágenes de Coco Yáñez y Eduardo Dolengiewich que recuerdan aquello que no puede volver a suceder en la Argentina e invitan a reflexionar al respecto.

23 de marzo de 2012, 12:57.

En el espacio de arte Luis Quesada, situado en el rectorado de la UNCuyo, y en el marco de la semana “Universidad y Memoria”, se inauguró una muestra fotográfica de profesionales mendocinos de la fotografía; Eduardo Dolengiewich y Coco Yáñez, que estará disponible hasta fines de mayo. Además, se realizó una performance artística que integró un ensamble de música latinoamericana y artes visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad.

Con la presencia del rector de la UNCuyo y muchas otras autoridades académicas; además de representantes de los organismos de Derechos Humanos de la Provincia, la secretaría de Extensión Universitaria presentó una muestra artístico – documental de alta calidad estética, que tuvo por objetivo dar cuenta de un registro documental de profundo contenido simbólico. Los fotógrafos Yáñez y Dolengiewich conmovieron a los presentes a través de su poderoso lenguaje no verbal.

Vivian Magis, coordinadora del área de Actividades Artístico-Culturales de la Universidad, destacó el arte como una “poderosa y maravillosa herramienta” para reflexionar, trasmitir ideas, conceptos, y en este caso para construir memoria. En tal sentido, se refirió al trabajo de los fotógrafos como “una fusión de categorías estéticas”. Señaló además que “toman una temática dramática que logra articularse, por momentos, con la categoría de la belleza. De manera paradójica, vemos como obras que son registros documentales nos ofrecen imágenes, sin embargo, de profunda significación con un sentido artístico pleno”.

Las fotografías se tomaron entre el 2004 y el 2011 en distintas marchas, fundamentalmente en Mendoza, y algunas en Buenos Aires. “Espero que sirvan para tomar conciencia de que esto no vuelva a suceder nunca más en la Argentina. Hay personas aquí presentes que estimo mucho, como Sacha Barrera Oro, dramaturgo y director de teatro, junto a su abuela Margarita, que tiene a su padre desaparecido. Tenía 27 años cuando desapareció siendo médico. Éste es un homenaje para ustedes”, expuso emocionado Dolengiewich.

Durante la muestra, estudiantes de las carreras de Artes Visuales a cargo de José Luis Molina y de Música Popular, a cargo de Octavio Sánchez de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo,  realizaron una  performance que integró diferentes lenguajes artísticos: la pintura y la música.

Tanto el fotógrafo Dolengiewich, como Alberto Córdoba, referente de un organismo de Derechos Humanos y ex estudiante de la Escuela Superior de Diseño durante la última dictadura militar, agradecieron a la UNCuyo su responsabilidad al reivindicar año tras año la memoria de lo sucedido en el 24 de marzo de 1976.