Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Identificaron restos hallados en el Cuadro 33

A partir de la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio de la Capital y, luego de cuatro años de investigación, se identificaron los restos de Néstor Oliva, asesinado y desaparecido durante la última dictadura militar.  Las excavaciones en el cementerio se realizan como parte del proyecto "La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva".

25 de agosto de 2014, 14:45.

imagen Identificaron restos hallados en el Cuadro 33

El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja a pleno en el Cuadro 33, donde fueron hallados los restos de Néstor Oliva.

Desde el 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó siete excavaciones en el Cuadro 33, ubicado en el cementerio de la Capital. De las exhumaciones efectuadas en el lugar se identificó a Juan Antonio Molina y a un NN, que se reconoció como Néstor Oliva, quien nació en Salta y desapareció en 1976, cuando vivía en Mendoza. Oliva fue asesinado junto al militante mendocino Juan Antonio Molina -desaparecido un tiempo antes-. Los militares simularon un enfrentamiento entre ambos, los fusilaron y enterraron como NN-.

En ese proceso se restituyeron los restos de Sabino Rosales a sus familiares. De esta manera ya son tres las personas identificadas a partir de la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio de la Capital.

Desde su inicio la UNCuyo participa a través del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, que financia el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent.  El mismo busca favorecer los procesos de recuperación de la memoria colectiva a mediante la elaboración de materiales educativos, de difusión y formación en instancias de trabajo colaborativo, de manera intra e inter institucional.

Cuando comenzó el proceso,  la UNCuyo fue autorizada a realizar registro fotográfico y audiovisual de las excavaciones, entrevistas a los actores intervinientes como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), miembros de organismos, familiares, integrantes de la Universidad, entre otros.  En ese contexto la Casa de Estudios asumió el compromiso de almacenar el material hasta que se contara con la autorización para desarrollar materiales educativos y de difusión, fundamentalmente.  

Simultáneo al registro, el equipo del proyecto trabajó en talleres y encuentros junto con referentes de las unidades académicas, de las áreas de Educación y de Derechos Humanos de los municipios.

En el 2012 se elaboró material educativo, que se distribuyó en escuelas secundarias, bibliotecas, universidades, municipios y organizaciones sociales,  como un recurso importante para abordar temas vinculados a la memoria, verdad y justicia.

El material se encuentra disponible, de manera gratuita, en la Biblioteca Digital de la UNCuyo http://bdigital.uncu.edu.ar/4996  Allí se puede consultar el curso virtual “Construimos presente con memoria”; la aplicación multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”; el libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza”; el documental “Cuadro 33”,  en el que se relata el proceso de cómo y por qué el Equipo Argentino de Antropología Forense llega a trabajar a ese Cuadro, las excavaciones y los resultados de la misma. Cuenta con una sugerencia didáctica para trabajar con estudiantes.

Contenido relacionado