Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Honoris Causa para Natalio Botana

Por su trayectoria, méritos y destacada contribución a la UNCUYO, el historiador y cientista político recibirá la máxima distinción el jueves 6 de mayo a las 10.30. El acto podrá verse en vivo por Señal U Académico.

28 de abril de 2021, 13:55.

Honoris Causa para Natalio Botana

La UNCUYO entregará el título de Doctor Honoris Causa a Natalio Botana Ampliar imagen


Por pedido de la Facultad de Derecho, el Consejo Superior de la UNCUYO resolvió distinguir con el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico, al destacado historiador y cientista político, Natalio Botana

La ceremonia será el jueves 6 de mayo a las 10.30 y podrá verse vía streaming por Señal U Académico. Luego de la entrega, Botana ofrecerá la conferencia magistral “El federalismo argentino. Historia y problemas”. Para conocer más detalles de los fundamentos de la distinción, hacer clic aquí

Acerca del distinguido

Natalio Botana ha desarrollado a lo largo de su carrera un perfil interdisciplinario con raíces en la ciencia política, el derecho y la historia política e institucional de la Argentina, y América Latina. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Lovaina (1968), profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, y ha sido profesor visitante de universidades de Argentina, de América Latina y de Europa. Es presidente de la Academia Nacional de la Historia y miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Su labor intelectual lo hizo merecedor de prestigiosos premios y distinciones entre los que se destacan: Guggenheim Fellow, 1979-1980; Premio Poblet al mejor ensayo publicado en 1984 por La Tradición Republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo; Segundo Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas, correspondiente a la producción 1976-1979, por El Orden Conservador. La política argentina entre 1880 y 1916; Primer Premio Nacional de Historia, correspondiente a la producción 1982/1985, por La Tradición Republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo; Premio Konex de Platino en Ensayo Político, 1994 y 2004; Premio Consagración Nacional en Historia y Ciencias Sociales, 1994; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta, 2007, y por la Universidad Nacional de Rosario, 2016, y el Premio Pluma de Honor otorgado por la Academia Nacional de Periodismo (2016), en mérito a su destacada trayectoria en defensa de la Constitución Nacional y los valores republicanos, tanto desde la investigación histórica, la cátedra y la actividad académica como desde el periodismo.

La original, erudita y reflexiva obra intelectual de Botana referida al pensamiento político y al diseño institucional de las democracias republicanas latinoamericanas y argentina, incluye un nutrido repertorio de libros, capítulos de libros y artículos publicados en el país, y en el exterior. En particular, los libros “El Orden Conservador. La política argentina entre 1880 y 1916”, “La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo”, La libertad política y su historia” y “Monarquías y Repúblicas. La encrucijada de las independencias”, constituyen obras de referencia sobre la caracterización de los sistemas políticos y constitucionales del país, y la región de los siglos XIX y XX.

Otros Honoris Causa de la UNCUYO

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva. A la lista se suman también el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, el biólogo norteamericano Philip Stahl, el prestigioso humorista gráfico, Joaquín Lavado "Quino", y la antropóloga y activista feminista Rita Segato, estos últimos entre los más recientes.


Etiquetas:
vida universitaria doctor honoris causa uncuyo natalio botana historiador politólogo facultad de derecho consejo superior