Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación de un libro de la Ediunc con León Gieco colmó el Teatro Universidad

Cuatro décadas después de ocurrido el levantamiento popular conocido como Mendozazo y de que León Gieco compusiese su primera canción, “Hombres de hierro”, referida a ese suceso, la artista plástica Marcela Furlani produjo una serie de grabados en torno a esa composición y convocó a dos sociólogos, Leandro Forniés y María Laura Furlani, para que analizaran el acontecimiento. Este trabajo fue la génesis de la obra Hombres de Hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo", que presentó la Editorial de la UNCuyo.

27 de abril de 2012, 19:09.

imagen Presentación de un libro de la Ediunc con León Gieco colmó el Teatro Universidad

De izq. a der.: Pilar Piñeirúa, Fabio Erreguerena, León Gieco, José Rodríguez, Marcela Furlani, Leandro Forniés y Laura Furlani.

La publicación se suma a la nueva colección de la Ediunc, “Artes y partes”, una propuesta que intenta rescatar y reinterpretar los acontecimientos, luchas sociales, movimientos políticos y prácticas del pasado, como el caso del Mendozazo. Así, la editorial universitaria recogió esa iniciativa creativa y vital de todos estos artistas y autores y decidió editar y publicar “Hombres de hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo”. “Para que nunca más hombres de hierro que no escuchen el grito, para que nunca más puntas agudas ensucien el cielo. Y porque los pensamientos siempre quedarán” (León Gieco)

Ediunc presentó el libro de Marcela Furlani, Leandro Forniés y María Laura Furlani, construido sobre la base de la emblemática canción de Gieco, que el cantautor compuso luego de escuchar las noticias de la represión al pueblo mendocino tras el levantamiento popular. En esta ocasión, el artista visitó especialmente la provincia para acompañar esta propuesta editorial y, además, compartió con el público presente algunos de sus temas.

El acto -que tuvo por escenario un colmado Teatro Universidad- se abrió con la entrega al cantautor de una resolución en la que se lo reconoce como Huésped de Honor de la UNCuyo por su aporte cultural y social. En representación del Rector de la Universidad, la distinción fue entregada por el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, quien enfatizó que a ese reconocimiento debería agregársele el “aporte humano”, en alusión al compromiso de Gieco con la comunidad.

Más adelante, felicitó a los autores del libro porque éste, dijo, es “un libro hecho en casa” y, añadió, que es un “orgullo” tener una publicación escrita en “honor a una emblemática canción de León Gieco”, inspirada en un hecho como fue el Mendozazo.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, también reconoció a los creadores del libro por haber “elegido” a la Universidad como “destinataria” de la propuesta ya que eso les permitió “interactuar” en conjunto para llegar a “este mejor producto”, enfatizó.

Asimismo, dedicó unas palabras a su “viejo amigo León” que nuevamente y con “pura solidaridad” los acompañó en ese momento y, en esa misma línea, expresó su gratitud por su compromiso con el área de Extensión, la Editorial y la Universidad pública de Mendoza. Además, Erreguerena se centró en la letra de la canción a la que calificó como un “arma de educación masiva” que puede provocar un cambio.

Explicó que esta nueva presentación se incluye en una propuesta de reformulación de toda el área de Extensión en general y, en este caso, de la Editorial en particular, que pretende visibilizar aquellos acontecimientos sociales y políticos, como el Mendozazo.  En ese sentido, manifestó que esta reinterpretación, reformulación y rescate del pasado se hace con la convicción de que toda interpretación de lo sucedido “implica un posicionamiento político, ideológico en el presente”, dijo.

A su vez, se refirió al papel que debe asumir la Universidad en cuanto a la utilización de los libros como “herramientas” y “armas” de cambio social y que de esa manera la institución se comprometa con el destino y el futuro de su comunidad, colaborando por una sociedad más justa. “Nada más arbitrario que reducir un libro a una mera reflexión histórica”, expresó.

“Un libro sólo tiene razón de ser a través del lector que lo hace propio”. Así se pronunció la directora de Ediunc, Pilar Piñeirúa, para quien, si no se piensa en el lector al momento de escribir y editar un libro, éste “pierde su sentido y no encuentra su alma”.

Definió al libro como un “potente artefacto cultural” que “nos construye” como personas ya que las publicaciones no se conciben como “un trámite” o un “instrumento legitimador” de las prácticas de los autores.

Manifestó que la misión social cultural e histórica de una editorial de una Universidad Pública es la de editar aquellos libros que materializan las prácticas profesionales de docencia, investigación y de extensión de los docentes graduados y estudiantes, así como de los artistas y escritores del medio que “confían en nosotros” para comunicar lo que hacen.

Resaltó que es una prioridad editar las investigaciones y estudios sobre prácticas sociales y culturales que han estado “invisibilizadas”. Por esa razón, Pineirúa definió la presentación como un homenaje a todos los luchadores sociales que hicieron posible la concreción de ese libro.

Marcela Furlani destacó que este libro, como conmoración de un importante suceso del pasado, sea un “producto superador”, que llegue a toda la comunidad y que más que un libro, sea una “herramienta pedagógica”.

También mencionó que la educación “es un espacio indispensable” que hay que sostener con calidades y que es “nuestra responsabilidad” cuando tenemos la posibilidad de hacer cosas e involucrarnos con esos acontecimientos que nos tocaron.

Forniés añadió que la riqueza de ese libro se debe a que es “fruto de la creación colectiva” y  que eso es necesariamente enriquecedor. Otra de las fortalezas, continuó, es la de ser un “disparador de aulas”.

“Es increíble que mi primera canción haya tenido la vigencia de 40 años y que sea coronada de esta forma”, manifestó León Gieco ante un público entusiasmado y agregó que espera estar “a la altura de las circunstancias”, ya que ese libro, dijo, está muy bien hecho.

Puntualizó que en la publicación se encuentra el relato de cómo se compuso Hombres de Hierro y que esa no es sólo una primera canción sino la más importante, ya que “destapó una olla” que se convirtió en 300 canciones, 47 discos y en una profesión que ya lleva 42 años, destacó.

Gieco cerró la noche con algunos de sus temas más significativos. Una vez finalizado los autores firmaron ejemplares en el Teatro.

Durante la presentación, padres y docentes de la escuela León Gieco 7-005, ofrecieron a los asistentes bonos de contribución voluntarios a total beneficio de la Escuela para comprar equipamiento necesario para sus talleres. En sintonía con este objetivo la Ediunc donó también un porcentaje de los libros vendidos esa noche.

 León Gieco, Huésped de Honor de la UNCuyo

Gieco recibió en manos de José Rodríguez la resolución que lo distingue como Huésped de Honor de la UNCuyo.

La Universidad distinguió al prestigioso músico, autor y cantante Raúl Alberto Antonio Gieco como Huésped de Honor, por su aportes culturales y sociales a la sociedad y porque, según palabras del cantante, fue la música la que despertó en él el interés por entender el destino de los pueblos, la razón de las injusticias y de allí en adelante trata de reflejar, con el máximo de honestidad, sus propias preguntas, sus propias salidas y angustias. (Hacer click aquí para conocer la resolución del Rector).

El libro

Cuarenta años después de aquél abril del `72 en que el pueblo mendocino se levantó exigiendo sus derechos y que fue brutalmente reprimido, la artista Marcela Furlani elaboró una serie de grabados inspirados en "Hombres de Hierro" y en el Mendozazo. Se los mostró a León. Convocó a dos sociólogos para que analizaran el acontecimiento. El libro se construyó paso a paso. Lo hizo con vocación artística y también memoriosa y docente, porque la historia vive en cada canto y en cada imagen que la recuerda.

La publicación incluye el testimonio de Gieco sobre el surgimiento de “Hombres de Hierro”, la letra completa de su puño y letra de la canción, reproducciones de los grabados de Marcela Furlani y un análisis sociológico sobre el Mendozazo de Leandro Forniés y María Laura Furlani.

Contenido relacionado