Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Hay un nicho no explorado en el periodismo”

Así se expresó la especialista en periodismo de datos de La Nación, Romina Colman, durante un taller que ofreció sobre el uso de declaraciones juradas para investigaciones periodísticas. Dio sugerencias, ideas y recomendaciones para trabajarlas en una redacción.

21 de abril de 2016, 12:01.

imagen "Hay un nicho no explorado en el periodismo"

La especializada en el periodismo de datos disertó sobre el uso de información pública en investigaciones periodísticas.

Periodistas, estudiantes de comunicación e interesados en información pública y datos abiertos escucharon a la profesional que centró su charla en el uso adecuado de los documentos públicos como el insumo principal para investigaciones periodísticas rigurosas. La actividad se concretó en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc.

Antes de meterse de lleno en la temática Colman relató sus comienzos en el periodismo, su llegada a La Nación y su avidez por la investigación en la disciplina. “Pasaba mucho tiempo visitando las páginas web gubernamentales para ver que hacían con su información”, enfatizó la especialista en pedidos de acceso a la información pública para investigar en periodismo.

Luego la responsable de Producción de Datos del diario La Nación explicó cómo se creó el sitio web de Declaraciones Juradas Abiertas del matutino (http://interactivos.lanacion.com.ar/declaraciones-juradas/#pd=0), cómo funciona, su metodología, ventajas, contenidos y los aportes que ofrece.  Según Colman la plataforma aloja 2500 documentos en declaraciones juradas abiertas que periodistas y ciudadanos pueden ver.

“Los periodistas creemos que hacemos sitios y la gente los visita, pero tenemos nosotros que ir al mundo de los usuarios para que conozcan los sitios y trabajar eso en el periodismo. Para que una plataforma sea verdaderamente abierta, para hablar de datos abiertos, la información se debe poder descargar y ser reutilizable”, sostuvo al referirse a una de las características de la plataforma.

A continuación mostró casos prácticos de usos de declaraciones al interior de la redacción de la Nación y enfatizó que la idea es "motivar a los periodistas para que también entiendan que hay un nicho no explorado en el periodismo. Compartimos la experiencia de nuestro sitio y los desafíos para que pueda replicarse a nivel local”, agregó la profesional del equipo de La Nación Data.

Durante su charla también se refirió a algunas “perlitas” que se pueden detectar en las declaraciones, las cuestiones que se tienen que tener en cuenta en términos metodológicos y  la rigurosidad que hay que tener con la información al ser documentos públicos. “Debemos sacarle el tecnicismo al documento para acercarlo más a la ciudadanía, pero tenemos que ser serios para trabajar por nuestra credibilidad”, añadió Colman, quién fue seleccionada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para contribuir con los cambios necesarios para implementar el Gobierno Abierto.

Por último también analizó cómo funciona el sistema de declaraciones juradas en Mendoza y dio tips para trabajarlas en un medio.

Taller sobre uso de declaraciones juradas para periodismo

Contenido relacionado