Graba en la guarida presenta el avant premier del documental “Con Nombre de Flor”

El trabajo visibiliza la vida compleja de Malva, una militante trans de 95 años que fue migrante en varios países. La realizadora Carina Sama dirige este film que se estrenará por la plataforma Cine.Ar TV, el viernes 28 de agosto y se debatirá en vivo, con la directora, el domingo 30.

25 de agosto de 2020, 11:08.

imagen Graba en la guarida presenta el avant premier del documental "Con Nombre de Flor"

Malva el la protagonista del documental "Con Nombre de Flor" dirigido por Carina Sama.

En el marco del Ciclo "Graba en la guarida" se presentará el documental "Con Nombre de Flor" dirigido por Carina Sama. Se trata de la tercera propuesta de esta iniciativa de la UNCUYO que comenzó en mayo.

El film era una de las ofertas incluidas en la programación del GRABA 04 que no se realizó como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, desde el ciclo “Graba desde la guarida” se están promoviendo y acompañando algunos de los estrenos que estaban programados. Los films “Las Furias” y “Camping” fueron los primeros que se vieron a través de la Plataforma Cine.Ar Play.

El documental, narra la historia de Malva, una travesti de 95 años que pasó gran parte de su vida en condición de migrante, por varios países. Muestra además cómo la protagonista debió afrontar situaciones de mucha exposición y violencia en un contexto donde los derechos para personas trans y migrantes, no existían.

El film, dirigido por la realizadora mendocina Carina Sama, deja expuesto desde la voz de Malva la vulnerabilidad e invisibilización que sufrieron personas del colectivo LGBTIQ+ con respecto a su identidad: transfobia, crímenes de odio, prostitución y trata de personas.

“Con Nombre de Flor nace de la alegría de encontrar una travesti de 95 años de edad cuando la edad promedio de una travesti es de 35 años. Malva cuenta una historia de invisibilidad y criminalización de las personas trans, no permitiendo su libre tránsito y por ello negando el acceso a la educación y la salud. Mostrando en su propio cuerpo a un Estado no sólo ausente, sino represor; algo que contrasta con las redes entretejidas por la comunidad trans convirtiéndolas en una hermosa y divertida familia. Malva cuenta la militancia desde los años 40, corroboradas con sus 204 fotografías que la muestran desde 1945 hasta los 80. Con una lucidez poco habitual nos narra su vida desde el cruce a pie de Los Andes invirtiendo la saga sanmartiniana con todo el valor de sus palabras”, contó la directora.

El estreno se realizará el viernes 28 de agosto a las 18, en la plataforma Cine.Ar TV y se podrá ver desde cualquier dispositivo. Se repetirá el sábado 29 a las 6 y a las 12. Y para el domingo 30 de agosto, a las 19, está prevista una instancia de charla y debate, en vivo, con la directora y parte del equipo, desde el Instagram del GRABA.

Sinopsis

Malva vivía en un Hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires y tenía los achaques de una vejez que comenzaba a estorbarle. Conservaba su casa en Villa Urquiza, a la que iba los fines de semana, donde tenía pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, abandonando sus raíces, creando otros mundos.

¿Quién es esa abuelita? Cocinera, Escritora, Vestuarista. Malva con 95 años, era una travesti que superaba en tres la vida trans. Casi un siglo de la vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora.

Malva falleció una semana antes de comenzar con la película que ella soñaba, junto con el equipo, y que ahora se podrá estrenar gracias a que durante un año y medio contó su vida ante la cámara, como parte del proceso de investigación. Junto con la referente Trans Marlene Wayar, quien es parte fundamental en la película, se trató de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en nuestras vidas.

Festivales, premios y nominaciones

- Berlín Revolution Film Festival VOD 2020 – Selección especial
- Festival Internacional sobre Migraciones - Mención Especial-  OIM-ONU 2019
- 8 Leonardo Favio, Festival de Cine Nacional - Mención Especial - 08/2019 – Argentina
- 18 FICDH, Festival International de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires - Segundo - Mejor Documental- 05/2019 – Argentina
- 6 Espacio Queer, LGBTQ Film Festival - 06/2019 – Argentina
- Festival Catapulta 2019 Tucumán – Selección Oficial- Argentina
- 9 DGLFF, Durban Gay&Lesbian Film Festival -– Selección Oficial-  09/2019 - South Africa
- 5 Asterisco LGBTQ Film Festival - Mejor Work in Progress - 11/2018 - Argentina

Biofilmografía de la directora

Carina Sama estudió Diseño Industrial en la UNCUYO, y Cine en la Escuela Regional De Cine y Video de Cuyo, y una Maestría en Periodismo Documental cursada en la UNTreF, donde es parte de grupos de investigación de estudios de género.

Durante los 90 integró el grupo de Artes Visuales mendocino “Minas de Arte” con el que  realizó numerosas muestras en Mendoza y Buenos Aires. En esa época comenzó su trabajo en cine, participó de numerosas publicidades y de más de 40 largometrajes y series nacionales y extranjeras. Y fue asistente de dirección de reconocidos directores como Eliseo Subiela, Adolfo Aristarain, entre otros.

Su primer documental “Madam Baterflai” (2013) compitió en Festivales de Cine donde ganó numerosos premios y menciones especiales. Actualmente está desarrollando ¨La Paloma”, una película que completará la trilogía documental de temática Trans.

Título: Con nombre de flor
Dirección y Guión: Carina Sama
Producción: Sofía Toro Pollicino, Carina Sama
Dirección de Fotografía y Cámara: Carina Sama